-¿La baja del agua subterránea es para alarmarse?

-Preocupa, pero no es el fin del mundo. No es el caso del agua superficial, que sí está en una situación catastrófica.

Los sanjuaninos no se van a morir de sed, a lo sumo tendrán que pagar energía eléctrica para sacar el agua. El descenso no es mucho problema porque los espesores que tenemos de acuíferos son inmensos. Tenemos 600 a 700 metros de espesor saturado acuífero, entonces que descienda 10 metros no es preocupante. Sí les preocupa a los productores, que tienen que profundizar el pozo para sacar agua y eso es caro. Esa es otra diferencia respecto a la sequía del año "72 porque entonces los productores estaban en mejor situación económica. Se hicieron pozos por todos lados, habían dos o tres bancos estatales que daban préstamos a muy bajo interés, era otra situación.

-¿Qué volumen de agua hay bajo nuestros pies?

-Es muy grande la reserva. Con criterio conservador, en el valle de Tulum debemos hablar de 600.000 hectómetros cúbicos y 60.000 hectómetros cúbicos en el valle Ullum y Zonda, ambos de sedimento sólido saturado. Y el dique de Ullum, a embalse máximo tiene 360 hectómetros cúbicos. Tenemos colegas que vienen de países europeos y se asombran del potencial que tienen nuestros acuíferos. Es posible que si hiciéramos un pozo a 500 metros o 600 metros nos encontremos con que el espesor siga, pero no se justifica semejante inversión para tener solo ese dato.

-Se ha deteriorado la calidad del agua, hay más salinidad?

-No, para nada. Hemos concluido recientemente estudios de napas subterráneas en Jáchal, donde se ha registrado un descenso de 5 metros y la calidad de la misma sigue siendo la misma. No hay mayor salinidad.

-¿Hay contaminación por pozos negros?

-Se pensó que las cloacas impactaban en la zona de Capital o Rawson donde hay muchísimos pozos negros, pero no ocasionan mayores problemas. El impacto es de nitrato y los nitratos salvo los lactantes no tienen problema de consumo. Pero eso OSSE lo está solucionando perforando pozos a mayor profundidad, a unos 150 metros cuando antes se hacían a 100 metros.