Por considerar que no actuaron debidamente en el caso de una joven que dio a luz en uno de los baños del Hospital San Roque, de Jáchal, las autoridades sanitarias decidieron sancionar a la obstetra y la enfermera que el 9 de agosto estuvieron de turno en ese centro de salud.
El director del hospital, Miguel Maza, anunció que las profesionales fueron suspendidas por "subestimación de tiempo y control’ en una paciente que estaba internada y que les había advertido que era inminente el parto, que finalmente se produjo cuando la mandaron al baño. El hecho causó conmoción en la provincia e incluso tuvo repercusión nacional.
"Primero les pedimos un descargo por escrito a todos los profesionales que estaban trabajando ese día y a los jefes de Servicio. Tras reunirnos con las autoridades de la Zona Sanitaria y analizar esos descargos determinamos que hubo subestimación de tiempo y control de la obstetra y de la enfermera en relación a la paciente. Por consiguiente consideramos que fueron responsables de ese nacimiento en el baño, cuando estaban dadas y garantizadas todas las condiciones para atender un parto en condiciones normales‘, expresó Maza.
A las profesionales ya les anunciaron que fueron suspendidas, pero aún las autoridades no determinaron por cuánto tiempo. "Si es uno o varios días de suspensión es algo que está al salir, por resolución. La sanción implicará un descuento en sus salarios proporcional a la suspensión y un registro en sus legajos‘, agregó el director del hospital.

