La esquina de calle Mendoza y Centenario en Chimbas ha ganado fama por los arrebatos que se producen ahí. Los delincuentes aprovechan que el semáforo detiene a los vehículos, para cometer sus hechos. Por esta razón el intendente del departamento, Mario Tello, decidió que desde ayer, de 21 horas hasta las 8, sólo se verá la luz amarilla de precaución. Es que en el horario nocturno es en el que se produce mayor cantidad de ilícitos. En este mes hubo dos arrebatos en el cruce, según la Policía, pero de acuerdo con los vecinos, ocurren más todos los meses.

El cruce es similar a muchos del departamento y está bien iluminado. Tiene en sus cercanías baldíos y parrales y barrios de muchas calles internas que hacen difícil una persecución. En esta esquina que gana mala fama, una mujer se detuvo por la luz roja y dos hombres la empujaron de la moto y le arrebataron el celular. El hecho ocurrió el miércoles pasado y la víctima terminó con traumatismos varios por la caída y golpes que recibió en el robo, comentaron en la Seccional 17 de Chimbas.

A comienzos de este mes otra mujer también se detuvo por la luz roja. En el canasto delantero de su moto llevaba un secador de pelo en una bolsa. De repente, antes de que diera la luz verde, un joven tomó la bolsa y salió corriendo.

Ambas situaciones ocurrieron alrededor de las 23 horas e impulsaron a Tello a extender el horario de suspensión del semáforo porque antes estaba en precaución de 0 a 6 horas. "El semáforo funcionará con sus 3 luces durante el día porque el mayor tránsito se produce en el horario de comercio. Pero de 21 a 8 el tránsito y la cantidad de gente que circula por ahí baja. Ésto servirá para disminuir la cantidad de hechos delictivos", dijo el intendente.

La seccional 17 de Chimbas tiene 3 hechos denunciados en ese cruce este año. Los tres fueron arrebatos: uno fue en enero y los otros dos en marzo. Pero los vecinos de la esquina peligrosa afirman que son 2 o 3 los golpes que se producen ahí por mes, pero muchos no se denuncian. "Hace un mes una pareja esperaba en el semáforo en su moto y dos muchachos salieron corriendo de un kiosco y los empujaron. En el piso le pegaron al hombre y le sacaron el celular y la billetera y corrieron. Con el empujón, la chica cayó a la acequia", comentó Juan Heredia, quien vive casi en la esquina. Un comerciante de la zona afirmó que este mes a una chica que reparte prepizzas, dos delincuentes le rompieron el vidrio del auto en el semáforo, le sacaron la cartera y se fugaron. "A la suegra de mi hermana le arrebataron la cartera cuando estaba parada en la esquina", contó Lucía Calderón, otra vecina del lugar.

Así las historias se repiten y todas con un modus operandi similar. Los señalados por los delincuentes son los motociclistas. Uno o dos ladrones los empujan y les sustraen lo que puedan y luego se dan a la fuga velozmente en otra moto. El atraco se produce tan rápido que la víctima no alcanza a reaccionar o queda golpeada en la calle con la moto encima.

La Policía dice que recorre el lugar diariamente. "Nosotros pasamos seguido por el cruce y las zonas cercanas y si nos llaman acudimos de inmediato", comentó el agente Jorge Díaz, de la Seccional 17.