Los vecinos de los zona no recordaban un aluvión tan grande, con tanta fuerza y tan destructivo. Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, una creciente afectó las casas de 6 de las 12 familias que viven en el poblado de Hilario, en Calingasta, obligando a evacuar a 14 niños y tres mujeres. Además se cortó el servicio de agua potable y hasta suspendieron las clases en el lugar.
Es que como muchos niños se quedaron sin ropa y útiles, el servicio de agua potable fue interrumpido y en la escuela Batalla de Chacabuco están alojados los evacuados, fue interrumpido el dictado de clases hasta nuevo aviso.
La lluvia que empezó a caer en Calingasta en la noche del miércoles trajo la peor consecuencia en Hilario con la llegada de la creciente. Con una fuerza que en el lugar no recuerdan, el agua empezó a entrar en algunas viviendas. De las seis casas afectadas, en cuatro los daños fueron graves y con pérdidas muy importantes, al punto que algunas pertenencias fueron arrastradas por la creciente, informó Nora Olivares, titular de Acción Social de la Municipalidad de Calingasta.
“Tres madres con sus hijos debieron ser evacuadas en la escuela, por la cantidad de agua que había en sus viviendas. Las otras familias afectadas decidieron quedarse en el lugar. Ya con la salida del Sol, los jefes de familias empezaron a limpiar las casas, algunas de las cuales van a necesitar reparaciones porque la fuerza de la creciente produjo algunos daños, como desgaste en las bases. A todos los afectados los estamos asistiendo desde la Municipalidad”, dijo Olivares.
El municipio, por otro lado, también empezó a enviar agua en camiones cisterna.
“Hemos perdido prácticamente todo. Era impresionante cómo corría el agua. A nosotros se nos metió al comedor, a las piezas, los muebles, el televisor, el freezer y todas nuestras cosas flotaban dentro de la casa. Mi esposo tuvo que romper parte de la pared para que saliera el agua. A otras familias les ha ido peor, porque nosotros alcanzamos a sacar algunas cosas, pero ellos salieron con lo puesto y ya no tienen nada”, relató Rita, una vecina evacuada con sus seis hijos, a Radio Manantial.
La policía informó que al cierre de esta edición estaban restablecidas las rutas afectadas con material de arrastre, aunque solicitaron circular con precaución.

