San Juan, 16 de mayo.- La imagen conmueve. Un grupo de chicos, en el patio de una escuela, alrededor de una fogata. Sin calefacción, ni electricidad, la necesidad los llevó a buscar calor por sus propios medios.

El relato del director es, por momentos, desgarrador. La falta de gas en invierno y de agua en verano son un problema que, pese a los reclamos, aún no encuentra solución.

"El gas lo hemos pedido hace unos tres años. Hay problemas de agua potable. Nos han estado proveyendo con tanques. Las gestiones se hacen en el ministerio y evidentemente hay un desinterés de las autoridades de hacerse cargo de esto", señaló Hugo Rosas, director del establecimiento en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

El edificio tiene 25 años y según sus palabras lo que se va haciendo es "parchar" todo con medios propios. "Se hace alaraca de que las escuelas se acondicionan durante las vacaciones y esto no es así. No tenemos gas para calefaccionar las aulas. Hay que enchufar estufas y apenas se recarga un poco la electricidad, colapsa y se corta", manifestó indignado.

Esta mañana, con las bajas temperaturas, sin gas ni electricidad, se tomó la decisión de no dictar clases y que los chicos hagan fogatas. "Los hemos ido despachando de a poco. Esta escuela tiene cerca de 300 alumnos que tienen que caminar 500 metros y esperar el colectivo en la ruta", agregó Rosas sobre la difícil situación.

El establecimiento está ubicado sobre calle Divisoria, justo en el límite de 25 de Mayo y Caucete. "Tenemos la suerte de que esta es una escuela que produce, pero eso deberíamos volcarlo en material para seguir educando y tenemos que hacernos cargo de mantener el edificio", concluyó el directivo.

Esta mañana, Rosas recibió un acta firmada por los docentes en la que manifiesta que en estas condiciones no se puede dictar clases.