Una familia grande y trabajadora está pasando por su momento más difícil: la salud visual de dos sus hijos entró en riesgo hace 3 años y después de un trajín burocrático no lograron dar con un respuesta favorable en su tratamiento. Conformada por seis personas, los Alvarracín tienen el tiempo contado para que Jesús (15) y Juan Cruz (7) no pierdan la visión. En la búsqueda de una alternativa organizarán un bingo para recaudar fondos suficientes que les permita viajar a Mendoza, donde se ubica la prestigiosa fundación oftalmológica Zaldivar.
DIARIO DE CUYO dialogó con Valeria Ferreyra, madre de los niños. “Ellos tienen lo que se llama retinosquisis”, explicó. De naturaleza congénita, la enfermedad afecta principalmente a los varones. Y agregó que “son quistes en la retina”. Sin embargo, luego de la dramática noticia sobre el padecimiento de sus hijos, lo más difícil de digerir fue el momento en que les comunicaron que no había un tratamiento disponible en la provincia.
Según el relato de la mamá de los niños, luego de los cuantiosos trámites en la obra social y su posterior derivación a la Clínica Santa Lucía, los profesionales de la institución le comunicaron que no había un tratamiento para la retiquinosis. Inmediatamente, la familia se vio conmovida en sus cimientos: dos de sus miembros podían quedar a la deriva en materia de salud.
Encendidas las alarmas, el próximo paso fue la búsqueda de información y alternativas. Encontraron que la opción más razonable era llegar a la Fundación Zaldivar. Pero el dinero siempre juega un papel importante en todos los aspectos de la vida y, la trabajadora familia Alvarracín, no puede hacer frente a los gastos que implicaría viajar y el posterior tratamiento. Ferreyra comentó que ella se desempeña como empleada doméstica y que su esposo es empleado gastronómico. Claramente, los dos sueldos no alcanzan. A lo que se suma el pago del alquiler de una pequeña casa en Capital.
Ante toda dificultad y adversidad, organizarán un bingo programado para el sábado 29 a las 15.30. Se realizará en calle Colón 1165 Norte, en el barrio capitalino de Del Carmen. El número de celular de Valeria es: 2645765683, para comunicarse si hay posibilidad de apoyar con alguna donación.