Ayer en la mañana, personal de Salud Pública clausuró un tradicional supermercado de 9 de Julio porque a principio de mes una inspección detectó que tenían carne en mal estado. Esto fue en el marco de un megaoperativo que se hizo en el departamento. A esto se sumó que el comercio no tenía habilitación de Salud Pública. El juez de Paz de 9 de Julio, Juan Carlos Noguera, dijo que por las dos infracciones deberá pagar una multa de $30.000.
‘Salud Pública puede hacer la clausura de forma inmediata o dejarlo a consideración del juez, que es lo que los inspectores hicieron. Dicté la sentencia de clausura 5 días después del operativo que fue el 1 de octubre y se hizo efectiva hoy (por ayer) por cuestiones administrativas‘, dijo Noguera.
La puerta cerrada y la camioneta de Salud estacionada frente supermercado ‘Zega‘, el más importante del lugar, llamó la atención de los vecinos. Más tarde, la faja de clausura dejó a muchos boquiabiertos, ya que dijeron casi todos hacen sus compras ahí. También hubo vecinos que dijeron que en ocasiones se sentía olor feo en el negocio.
Según Noguera, cuando se hizo el decomiso secuestraron 3kg de milanesas, 5kg de supremas, 10kg de chorizos envasados con fecha de vencimiento en agosto y 5 paquetes de panceta vencida en septiembre. Además, encontraron mercadería tirada en el suelo, carne que había perdido la cadena de frío y otros alimentos en mal estado. A la vez, había rejillas de las heladeras que estaban oxidadas y el negocio estaba sucio.
‘Lo más grave es que todos los productos estaban en exposición‘, dijo el letrado y explicó que por eso aplicó una de las multas más altas, además de la clausura. Por otra parte, en cuanto al levantamiento de la inhabilitación, explicó que se hará una vez que Salud Pública compruebe que está todo regularizado y los dueños paguen la infracción.
Ante esto, Gustavo Balmaceda, hijo de la propietaria del comercio, negó el decomiso de alimentos en mal estado y dijo que ellos habían iniciado los trámites de habilitación, pero estaban esperando que les confirmaran que estaba listo. ‘No sabíamos que teníamos que ir nosotros para ver cómo estaba todo‘, dijo el hombre y aseguró que por eso no estaban en regla. Además, dijo que regularizarán la situación.
Durante el megaoperativo también se clausuró una fábrica de embutidos que no tenía las habilitaciones y también fue multada. Los propietarios de este comercio, ubicado en Ruta 20 y kilómetro 13, deberán pagar unos $20.000 y pedir las habilitaciones correspondientes a Salud Pública.