1-Organización de lugar
 
-Disponer de un lugar determinado para estudiar, libre de distractores (televisión, ruidos molestos, posters, etc). No estudiar acostado.
 
-Ordenar el lugar de trabajo, desechando el material que no es necesario para estudiar.
 
-Tener una mesa que permita tener los materiales de estudio.
 
-Tener a mano todo el material necesario para el trabajo de estudiar.
 
-Mantener temperatura y ventilación adecuada, acompañando con una buena iluminación.
 
-Mesa y silla cómodas, con respaldo, que permitan apoyar antebrazos y los pies en el piso.
 
2-Organización del pensamiento
 
-Conocer y observar la organización del texto antes de estudiar el contenido. Revisar: índice, orden de los capítulos resumen, imágenes, gráficos, letras resaltadas, títulos y subtítulos, etc.
 
-Clasificar la información a través de la confección de esquemas, resúmenes y/o fichas como ayuda memoria. Relacionar lo aprendido en una materia con otras.
 
-Repasar en forma oral lo aprendido.
 
-Anticipar las posibles preguntas que realizará el profesor.
 
-Preguntar dudas a los docentes.
 
 
3-Organización del tiempo
 
-Trabajar sistemáticamente (armar con anticipación la carpeta/cuaderno de estudio, solicitar el programa de estudio con anticipación, completar guías, etc.), para no verse abrumado por el exceso de trabajo a último momento.
 
-Confeccionar un horario con un plan de estudio, programando el estudio de acuerdo a las exigencias de cada materia. Recuerde dejar un tiempo para el repaso y revisión de las materias y planificar un espacio para la recreación.
 
-Estudiar las materias más difíciles cuando se está más descansado. Identificar el momento personal de mayor disposición para el estudio.