En la comparación interanual, la cantidad total de quejas se ha mantenido. Pero las denuncias que han aumentado son por planes de ahorro en la compra de autos y el cobro de seguros en las tarjetas de crédito, así lo aseguró a DIARIO DE CUYO el director de Defensa al Consumidor, Elías Álvarez, quien detalló que han variado los tipos de denuncias.
El funcionario agregó que este año han llegado unas 3.500 denuncias. “Afortunadamente han disminuido las denuncias a las empresas de telefonía móvil y fija pero continúan en la cima. De un 40 por ciento han bajado a un 30”, explicó.
“Ambas treparon hasta un 30 por ciento y hemos tenido un importante control más que nada en los planes que ofrecen compañías que llegan desde Córdoba”, agregó. Otras categorías completan el 100 por ciento de las denuncias.
Cabe destacar que Elías Álvarez fue designado vicepresidente del Consejo Federal del Consumo y en la última asamblea, los representantes de cada provincia determinaron trabajar en las denuncias de los usuarios de los sistemas financieros que paulatinamente han incrementado. “Hay bancos que ofrecen préstamos y acarreado a eso tienen que aceptar más servicios por los que termina pagando el doble”, resaltó el funcionario.
Finalmente, remarcó que el 95 por ciento de las denuncias se resuelven a través de una mediación personal que realizan los empleados de Defensa al Consumidor, denominada gestión rápida. Los trámites que se realizan por vía administrativa se resuelven en un 75 por ciento mientras que hay un 15 por ciento de los casos que terminan con una sanción o multa a la empresa. “Tratamos que siempre el usuario logre tener una respuesta en cada caso hay un bajo porcentaje de trámites sin solución”, culminó.