Cuatro minutos exactos tardó Sebastián Penco en repasar toda su trayectoria, esa que lo llevó por Europa tres veces y según evaluó tuvo su punto más fuerte en Almirante Brown en el 2007. Un momento tan bueno como el que vive hoy en el Verdinegro.

“Arranqué en el baby en un club que se llamaba Huracán, de San Justo. Siempre de nueve, igual que mi viejo Norberto que jugó en la década del ´70 en El Porvenir. De él heredé la potencia y las ganas de correr siempre todas”, largó en su repaso. A los 13 arribó por primera vez a la vida de Almirante Brown. Dos años después a Deportivo Español donde debutó en Primera, de la mano de un ex técnico de San Martín como Fernando Donaires allá por el 2000. Entonces llegó su primera experiencia en Europa. “A los 17 años me llevaron al Padova. Fueron seis meses muy raro, era muy chico y no entendía bien donde estaba”, aseveró. Su regreso al país lo hizo recalar en Español, donde descendió a la B Metropolitana. “Tuve un gran torneo en la B Metropolitana porque marqué 20 goles y entonces me vieron de Racing y me llevaron. Estuve un año, pero el Pato Fillol que era el técnico no me pudo dar mucha cabida”, sintetizó y agregó “luego me fui a Nueva Chicago. Los peores seis meses de mi carrera. Ni jugaba. Otra vez a Español y de ahí a Almagro, donde metí tres goles pero no tenía continuidad”.

Entonces, llegó lo que el goleador analizó como una gran decisión: “Me fui a Almirante. Ascendimos a la B Nacional a mediados del 2007 y en el Apertura en la B Nacional salí goleador del equipo con 11 goles. Pero me equivoqué y agarré la chance de irme al Xanthi de Grecia. Era un club rarísimo, donde por ejemplo se tiraban (iban para atrás) algunos partidos”, aseveró.

Un año en el Viejo Continente fue suficiente para retornar al país. Pero para tocar e irse porque a principio del 2009 recaló en Everton para jugar la Copa Libertadores. La falta de continuidad provocó su partida en mayo y su posterior llegada al Alessandria de Italia. “Me iba a quedar allá pero como no me salió el pasaporte, me volví a la Argentina”, relató Penco. Luego San Juan y San Martín. Lo demás, se conoce a la perfección.