Tras la pelea que protagonizó con Américo García en el seno de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Alfredo Avelín se abrió de esa fuerza política y el 29 de octubre de 1960 armó su propio partido. Fue bautizado como Cruzada Renovadora e inicialmente estuvo integrado por sectores independientes y dirigentes que decidieron acompañarlo cuando se marchó.

Las diferencias con García surgieron cuando Avelín, como Intendente de la Capital, abrió la Farmacia Municipal y los laboratorios empezaron a presionar para que la cierre. El cruzadista no cedió y ahí se desató el quiebre que lo llevó a alejarse con ácidas críticas hacia su nuevo rival.

Bajo el liderazgo de Avelín, con el paso de los años, la Cruzada Renovadora fue ganando peso en la opinión pública y en las urnas ganó cargos legislativos y ejecutivos. Además, se convirtió en un semillero de dirigentes. Aunque en muchos casos, se enfrentaron con el fundador del partido y se terminaron marchando para armar sus propios espacios.

Carlos Fernández, Vicente Mut y Zulma Ortiz se fueron de la Cruzada Renovadora en 1992 y crearon el Modein. Un año más tarde, los que pegaron el portazo fueron Jorge “Coco” Abelín y José Amadeo Soria y fundaron Desarrollo y Justicia. Todos llegaron ser tener un importante protagonismo en las urnas y se consagraron intendentes en distintos departamentos.

A partir de 2003, el justicialismo empezó a reconstruir su poder de la mano de José Luis Gioja y hoy aparece consolidado como la fuerza con más apoyo popular de la provincia. Mientras tanto, la Cruzada empezó a debilitarse y desde la Alianza, no volvió a ocupar ningún espacio de relevancia. Al punto que en las elecciones legislativas de 2009, fue la única fuerza tradicional de San Juan que no presentó candidatos.