La ecuación es perfecta. Las mujeres tienen la oportunidad de cuidar su salud previniendo o detectando a tiempo un cáncer de útero y además participan de sorteos de regalos como microondas y cafeteras. Todo con cumplir un requisito: hacerse un papanicolau o pap. Es que el Ministerio de Salud y los municipios organizaron el proyecto ‘Cuidate y ganá‘. La intención es incentivar a las mujeres de entre 35 y 64 años (que tienen más riesgo de padecer cáncer) y no cuentan con cobertura social, a realizarse el estudio. Ya que, según los datos que manejan, sólo el 12% de este grupo se hizo el examen.

‘Tenemos baja cobertura en relación a la realización del pap entre las mujeres que forman parte de la población más propensa a padecer el virus del HPV o cáncer de útero, una de las principales causas de muerte en las mujeres. Por eso nos pusimos a trabajar con los municipios para ver cómo podemos incentivar a que todas se realicen el estudio‘, contó Silvia Guevara, del área de Servicio Social del Ministerio de Salud.

Esto llevó a que las autoridades se les ocurriera poner en marcha el proyecto a través del cual se premiará a quienes se sometan al examen. ‘Cada municipio hará sorteos y se encargará de decidir qué premios entrega a las ganadoras. Hay casos, como el de la Municipalidad de Santa Lucía, en el que están planeando sortear una cafetera, mientras que hay otros municipios que hablan de entregar un microondas‘, comentó Guevara. Estos sorteos se harán cada dos meses. Mientras que, en los departamentos más pequeños ya están pensando en entregarle un regalo a cada mujer que se haga el estudio, sin pasar por un sorteo, aunque todavía no saben qué será.

Según los datos del organismo de un total de 57.933 mujeres sólo 6.991, es decir el 12%, se realizó el pap. Teniendo en cuenta datos, en Angaco es donde hay un mayor porcentaje de mujeres que se hizo el estudio, un 43% de ellas. Mientras que, San Martín es el departamento que tiene el menor porcentaje de mujeres que se hicieron el pap, sólo el 2,1% (ver infografía).

El proyecto ya está en marcha y las mujeres que quieran hacerse un pap pueden llamar al Ministerio de Salud o a su municipio para saber cuál es la nómina de centros salud en los que se realiza el estudio y en qué días y horarios. Las autoridades esperan que, con la implementación del incentivo a través de premios, en un mes aumente la cantidad de mujeres que se realizan el examen.