El círculo oscuro rodeado de un arco iris alrededor del Sol sorprendió y a algunos hasta asustó en Villa El Salvador, Angaco, cuando varios vecinos salieron a las veredas a observar el fenómeno. Por lo llamativo, otros tomaron imágenes y filmaron videos, mientras que unos recordaron que esa sobrecogedora figura en el cielo apareció tras el último terremoto en Chile (2010) y hasta la vincularon con la situación geológica de Pie de Palo. Sin embargo, se trató de un halo solar que duró unos 20 minutos, pero que bastó para que el hecho se convirtiera en tema de conversación entre los angaqueros que lo vieron.

‘Fue impresionante; yo nunca había visto algo similar. Además, fuera del círculo se veía otra línea semicircular que hacía todo más raro. Varios de mis clientes salieron del negocio y algunos vecinos se asustaron. Dicen que cuando fue el terremoto grande de Chile acá se vio la misma aureola‘, contó Hugo Campos, dueño de un negocio ubicado a media cuadra de la plaza departamental, quien tomó varias imágenes con su cámara.

Otra vecina, Patricia de Rosales, indicó que estaba tendiendo la ropa cuando se sorprendió al ver alrededor del Sol. ‘Los colores de la aureola eran muy intensos y llamé a mis hijas para mostrarles. Aunque no me dio miedo, sí me llamó la atención y más aún porque se veía tan cerca, tan nítido y especialmente muy grande‘, expresó.

ENTRE VECINOS

Por su parte, la presencia del denominado fotometeoro, es decir, un fenómeno meteorológico óptico, corrió casa por casa y varios salieron a la calle o a los fondos para admirarlo.

‘También una vecina fue avisando para que saliéramos a ver. Además de la aureola, lo que más me causó sorpresa fue como si debajo se hubiera formado un arco iris pero al revés‘, apuntó por su parte Leticia Amarfil.

Josefina (no dio su apellido) expresó que cuando vio el halo solar pensó en que iba a cambiar el clima.

‘Dicen que cuando se ve eso alrededor del Sol es porque va a venir viento. Y no sé si tiene que ver o no, pero al final corrió algo de viento‘, comentó la mujer.

El astrónomo Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), explicó que el fenómeno del halo solar se produce por la presencia de partículas pequeñas de hielo en la alta atmósfera. ‘Estos cristales refractan la luz solar y entonces se producen las aureolas. No existe ninguna relación entre los halos solares y la presencia de viento, las placas tectónicas o cuestiones vinculadas a sismos. Se trata sólo de agua en alta atmósfera‘, dijo el investigador.