En medio del aislamiento social, cuando contados negocios pudieron abrir sus puertas, como ferreterías y farmacias, y para el resto el desarrollo del comercio electrónico hubiera sido una excelente oportunidad para realizar ventas, una encuesta encargada por el Gobierno provincial reveló que de 256 negocios relevados, sólo 56 (22%) tienen tiendas digitales, y que en unos 80 (31%) saben entre poco y nada de comercio digital. En 110 (43%) tienen un conocimiento regular.
La información, dada a conocer por Eduardo D"Anna, presidente de la Agencia Calidad San Juan, indica que Instagram (43,4%) es la red social elegida para promocionar los productos, seguida de Facebook (31,3%). En cuanto a las expectativas por incrementar las operaciones mediante estos canales alternativos, la mayoría de los consultados (34,3%) estima que puede llegar a hacer crecer las operaciones entre un 10 a un 25% y el 24,2% calcula que pueden llegar a subir entre el 25% al 50%.
El sondeo se realizó entre el 26 de marzo y el 15 de abril pasado, con consultas a las cámaras comerciales de toda la provincia, incluidos los negocios adheridos a la Federación Económica, con el propósito de conocer dónde esta parada la provincia en este tema y cómo colaborar para que haya una expansión. "El comercio electrónico ha resultado ser un muy buen canal para realizar operaciones cuando existen restricciones a la circulación, pero la expectativa es llegar a que entre el 20% al 25% del total de operaciones de venta se realicen bajo esta modalidad", dijo D"Anna.
Hasta ahora, la modalidad de ventas mediante las redes sociales, a excepción de unos pocos rubros autorizados, entre los que se encuentran los supermercados y los mercados de barrio, era la única forma de vender, con el complemento del delivery. Pero a partir de mañana el panorama va a cambiar porque el Gobierno provincial permitirá una mayor apertura económica con la vuelta de la actividad comercial, de lunes a sábado, de 10 a 16, con la modalidad acorde a la terminación del DNI.
No obstante, la intención oficial es apostar a la continuidad del desarrollo de este tipo de operaciones, según dio a conocer también el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. "Las ventas electrónicas funcionan a nivel mundial y la intención desde el gobierno es fomentarlas", sostuvo el funcionario.
El interés por apostar por este canal innovador quedó demostrado en el sondeo cuando 230 (89,9%) respondió que tiene interés por contar con un canal de ventas online.
El comercio electrónico, asociado al sistema de Billeteras virtuales (ver aparte), que permiten, al igual que otros métodos similares, pagar sin salir de casa y sin usar efectivo, forman parte de la modalidad que el Gobierno sanjuanino quiere impulsar.
En el Gobierno local entienden que esta modalidad no retrocederá y que, al contrario, otras categorías de consumo comenzarán a crecer debido a los beneficios de comprar por Internet asociados a la acelerada adopción tecnológica y digitalización de la población.

BILLETERAS VIRTUALES
CamePagos
Una de las opciones es CamePagos, desarrollada por la Came, que permite a un usuario generar su propia cuenta digital para enviar y recibir dinero desde y hacia cualquier cuenta bancaria. También se pueden recibir pagos con todo tipo de tarjetas de débito y crédito, de manera presencial con un dispositivo POS y a distancia con un botón de pago que puede compartirse por Whatsapp o mail. Además, habilita para efectuar y recibir pagos con QR.
PlusPagos
PlusPagos es una solución que permite abonar con todos los medios de pago y a través de los canales digitales los impuestos y servicios que se cancelan en forma personal y con efectivo en la red de los San Juan Servicios.
Desde www.pluspagos.com o desde su App Pluspagos (que se descarga desde el Playstore de cualquier teléfono móvil con Android) se pueden pagan impuestos nacionales, provinciales y municipales y servicios públicos.

