Los remiseros que sólo tienen licencia para andar adentro de Caucete son elegidos por mucha gente de ese departamento para ir y volver a la Capital, pese a que hacer eso, en su caso, es totalmente ilegal. Pero aún así, tienen muchísima demanda: tardan la mitad del tiempo que los colectivos y son más cómodos. Además llevan diariamente encomiendas a bajo precio. Estos choferes quieren los permisos para llevar y traer pasaje al centro y ya han realizado el reclamo al Gobierno provincial cortando el puente de Caucete en dos oportunidades. Del otro lado, desde la empresa de ómnibus El Triunfo dicen que se ven afectados por la actividad de estos remiseros y para que los controlen más realizaron el colectivazo en alrededores del Centro Cívico el 7 del mes pasado. DIARIO DE CUYO viajó en los 2 sistemas de transporte y relevó ventajas y desventajas de ambos.

Se puede tomar uno de estos remises cauceteros de dos formas, ya sea en Capital o en el departamento de las diagonales. Una es llamando a la remisera que los agrupa y pidiendo un móvil. La otra es esperando en o cerca de la parada de la línea 19, de El Triunfo.

Muchas de las personas que viajan en los coches conocen a los choferes e inclusive a los demás pasajeros que casualmente comparten el auto. Centro-Caucete o viceversa cuesta 4 pesos para cada viajante: sólo 50 centavos más que el colectivo. Van desde la Diagonal Sarmiento hasta Libertador, entre Alem y Rawson. Si el pasajero quiere alejarse de la zona determinada, debe pagar un monto extra, que es 1 ó 1,50 pesos más si es en el microcentro. Cuando llega a Caucete, el costo es similar: hasta 2 pesos más dentro del centro del departamento. Los colectivos de la empresa El Triunfo que van a la Capital pasan por la diagonal caucetera, pero no entran a barrios, comentó un chofer de la compañía. Sí lo hacen los ómnibus de recorrido interno, pero éstos no van a la Capital. Pasan por localidades como La Puntilla, Los Compartos, Pozo de los Algarrobos, Los Médanos y Las Talas.

En el traslado de encomiendas los remises también tienen demanda de su servicio no autorizado por la ley. Llevan muchos repuestos de autos, papeles y hasta pagan boletas. El monto es el mismo que para los pasajeros. Y si deben pagar una boleta o hacer un trámite, cobran 2 pesos cada 15 minutos que se demoren, más el viaje, comentó el chofer que transportó al cronista en su relevamiento. Un policía que viaja continuamente en estos remises comentó que "si tenés que comprar un repuesto de auto, llamás a la casa que está en Capital y lo pedís, luego llamás a la remisera para que lo busque. Así ahorrás porque si llamás a un remís del centro te va a cobrar como 70 pesos".

Cuando DIARIO DE CUYO hizo el relevamiento, el remisero buscó una tapa de cilindros en Alem y Pedro de Valdivia, Capital, y la llevó a 5 cuadras de Diagonal Sarmiento por 10 pesos.

Una vez cada 2 semanas, un colectivo lleva una encomienda. Lo hace sin cargo si chofer y quien quiere trasladar el paquete se conocen bastante y se tienen confianza. Y, por supuesto, la persona receptora tiene que esperar el paquete en la parada.

El viaje en el auto es muy cómodo. Tres cauceteros que ocupan habitualmente este servicio que de forma ilegal penetra en Capital, coincidieron en que lo hacen debido a que no quieren arriesgarse a ir parados en el colectivo. Y les gusta llegar rápido a destino. El policía mencionado antes afirmó que él aprovecha los 20 minutos de viaje para dormir y el remisero lo despierta en su lugar de destino. Una maestra dijo que viaja en remís porque por 1 peso más, la lleva a su casa, que queda a 4 cuadras de la diagonal. Además los móviles tienen calefacción.

En la otra esquina del ring están los colectivos. Cobran el boleto común Capital-Caucete a 3,50 pesos y el escolar a 1,50. Y por lo general la mitad del pasaje son jóvenes que viajan para estudiar, comentó un colectivero. Y además, como los remises en cuestión no tienen aval de Tránsito y Transporte provincial para salir de Caucete, no tienen habilitado el seguro por accidentes para pasajeros. Pero los colectivos sí. Sumado a esto, prestan el servicio gratis a gente con discapacidades, por ejemplo, o a personas que tienen pasajes sin costo por algún programa gubernamental. Y tienen servicio interno caucetero a 1,50 pesos, algo que en remís cuesta más de 10 pesos, según la zona del departamento.