En Bermejo, en el Control de San Carlos, en El Encón y en Emicar. En esos lugares es donde se realizan diariamente los test -de manera voluntaria- a los transportistas que ingresan a la provincia. Fue así, por voluntad propia, que un transportista sanjuanino acudió a Emicar a realizarse el testeo y el resultado dio positivo. Se trata del octavo caso de Covid-19 que informó ayer el Ministerio de Salud Pública.
Este medio pudo conocer ayer por fuentes oficiales, que se trata de un hombre mayor de edad que estuvo al menos siete días aislado en su vivienda de manera voluntaria y para llevar mayor seguridad a su familia acudió a realizarse el hisopado en la cabina de Emicar hace unos días. El resultado fue positivo y fue por eso que inmediatamente se lo aisló junto a los ocho contactos estrechos, por precaución. El hombre es asintomático, tal como se dieron los últimos tres casos. Según las autoridades presenta un perfecto estado de salud y ninguna de las 8 personas que pudieron tener contacto con él, presentan síntomas hasta el momento, todas fueron aisladas en los hoteles designados para tal fin.

A principios de este mes se firmó un convenio de colaboración entre la provincia y el sector de los transportistas en el marco de la pandemia: el mismo tiene como fin realizar un control exhaustivo del estado de salud de los transportistas de carga, tanto en el ingreso a la provincia como en su estadía, realizando test e hisopados, de manera tal que se pueda obtener información certera del estado serológico de dicha población. Son aproximadamente 300 los camiones que arriban a la provincia por día con tareas de abastecimiento y es allí donde los transportistas, sin ninguna obligación, pueden acceder a los testeos ubicados en los tres corredores sanitarios ubicados en el Control de Bermejo, en el Control de San Carlos y en el Control de El Encón. También en la cabina de testeos ubicada en Emicar, en Trinidad y fue allí donde acudió el transportista a realizarse el hisopado, de manera voluntaria y el resultado se dio a conocer ayer.
El nuevo caso es el sexto importado: el primer caso se conoció el sábado 28 de marzo y se trató de una joven médica que había regresado desde Europa luego de perfeccionarse en su profesión. Luego, el segundo caso se conoció el 10 de abril y fue una mujer que llegó desde Brasil. El tercer caso se informó el 5 de mayo y fue el transportista que llegó desde Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia. El cuarto fue quizás el más polémico porque se trató del primero caso de índole estrecho: se trató de la hermana del transportista, una médica reumatóloga que luego fue denunciada por el Gobierno provincial por incumplir con el protocolo. Luego, el 27 de mayo se conoció el quinto caso que también fue por contacto estrecho con la médica del cuarto caso. Es un médico neumonólogo de 63 años, que aún continúa internado. El sexto caso se ofició el miércoles 10 de junio: se trató de una joven que viajó desde Estados Unidos y llegó a la provincia en colectivo; dos días después se oficializó el séptimo caso: un joven que llegó desde México, también asintomático y aún recuperándose.
Tres, en curso
Son tres los sanjuaninos que tienen la enfermedad en curso, dos de ellos asintomáticos: el transportista conocido ayer y el joven estudiante que llegó desde el exterior. En tanto que el médico neumonólogo continúa internado y recuperándose. Hasta ayer eran 10 los casos sospechosos.

