"No queremos violentar la ley ni liberar los límites para beneficio de los empresarios, sino que buscamos que la norma se actualice y amolde a la realidad que se vive hoy en día", dijo Milenko García, abogado representante de la Cámara de Discotecas de San Juan (Cadisa). Fue en la previa de la reunión que mantuvo ayer esta entidad con autoridades de la Secretaría de Seguridad para proponer modificaciones a la Ley 687-P (Regulación de Espectáculos Nocturnos), conocida también como Ley Seca (vigente desde hace 22 años), que apuntan a mejorar la seguridad para los bolicheros y el público. El abogado dijo que se acordó convocar a una mesa de diálogo con representantes de diferentes sectores para consensuar estos cambios que son inminentes. Es que tanto desde el Gobierno como del Poder Legislativo ven con buenos ojos esta propuesta.

A contramano de lo que muchos pudieron imaginar, los bolicheros no proponen modificar ninguno de los artículos de la ley vigente referidos a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y fuera de los horarios establecidos, entre otros. Respecto a esto, sólo proponen que en esta norma se incluya la figura del "conductor designado". "Lo que buscamos es que en la ley quede claro lo referido a la venta de alcohol, a quién se le puede vender, en qué horarios. Es que incluye muchas disposiciones respecto a las bebidas alcohólicas que no incumben al bolichero y que ya están contempladas en el Código de Faltas como lo del alcohol al volante o la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública", dijo Milenko García.

Otro punto que Cadisa quiere modificar es el del horario de cierre de los locales bailables que actualmente es a las 4,30 para la época invernal y a las 5 para la temporada estival. El fundamento es que los chicos que usan el transporte público de pasajeros deben "esperar en la calle" casi dos horas hasta que salen los primeros colectivos. "Esto es un peligro porque deambulan por cualquier lado o se suben a cualquier auto con tal de llegar a sus casas. Por suerte, hemos notado muy buena predisposición de las autoridades de la Secretaría de Seguridad para atender nuestras inquietudes, cosa que no sucedió antes", dijo García.

Por su parte, Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, también coincidió en que es un peligro que los "jóvenes deambulen" por la calle esperando tomar el colectivo de regreso a casa. Y dio el visto bueno a que se extienda el horario de cierre de los boliches para evitar esta situación de riesgo. "Personalmente opino que es bueno y lógico que los boliches cierren a las 6 o 6.30, horario en que comienza la circulación de colectivos. Esto evitaría que los chicos se expongan a distintos peligros en la calle", dijo Sánchez.

El resto de las modificaciones que proponen los miembros de Cadisa están referidos a actualizar algunos puntos de la Ley Seca como el referido a la presencia ilegal de menores en los boliches. "Esta ley fue sancionada en el 2001, entonces quedó bastante desactualizada. Propone llevar a la comisaría a los menores que son descubiertos en un boliche cuando eso actualmente no se hace. Queremos que se implemente un protocolo sobre cómo se debe proceder en estos casos, determinando a dónde se debe trasladar a los chicos para salvaguardar su seguridad, y a quién se debe llamar, entre otros puntos. También buscamos que se incluya un protocolo de cómo deben actuar los bolicheros ante un caso de violencia de género, situaciones que ya son comunes en los boliches. Y hay muchos otros temas que se deben incluir o actualizar respecto a esta ley", dijo García, quien agregó que la norma establece que se debe instalar cabinas telefónicas en el interior de los locales bailables, algo que ya no se usa. Y que, en su lugar, debería exigir que estos lugares estén obligados a ofrecer wifi para que los jóvenes puedan comunicarse. "Son pequeños detalles que suman. Por eso acordamos con el secretario de Seguridad en convocar a una mesa de diálogo multisectorial en la que participen bolicheros, propietarios de bares y restoranes, padres, usuarios y demás interesados y comprometidos en mejorar la ley vigente para seguridad de todos. Cuando se consensúen los cambios se elaborará un proyecto para presentar en la Cámara de Diputados", dijo el abogado de Cadisa.

Juan Carlos Quiroga Moyano, diputado que preside el bloque Justicialista en la Legislatura, dijo que desconoce los cambios que propone Cadisa, pero que considera "muy positivo" el diálogo y el compromiso entre las partes interesadas. "Si entra el proyecto de modificación de la Ley Seca se analizará para determinar sus alcances y se debatirá su aprobación, teniendo en cuenta que todos buscamos que nuestros hijos tengan un espacio seguro para divertirse", dijo el legislador.

Lo mismo opinó Juan Cruz Córdoba, presidente del bloque oficialista, quien agregó que también desconoce estas propuestas de cambios, pero que "es deber de los diputados analizar, debatir y aprobar los cambios de cualquier ley que les vayan a servir a la ciudadanía".