San Juan, 23 de Octubre.- El municipio de Calingasta presentó ayer una denuncia formal contra las firmas de telefonía celular y fija que operan en el departamento por la mala prestación del servicio en aquella comuna. De esta manera, se suma a los planteos realizados por Jáchal, Valle Fértil e Iglesia, quienes sufren una situación similar, falta de señal y cortes paulatinos en la telefonía fija. Mediante planteos independientes, acudieron a Dirección de Defensa del Consumidor, pidiendo que se cumpla con el contrato que cada uno de los usuarios ha suscrito con las firmas y por el que pagan todos los meses.
En el caso de Jáchal e Iglesia, donde los problemas son menores que en Calingasta y Valle Fértil, las gestiones recién están comenzando, aunque esperan que avancen rápidamente ante la importante cantidad de usuarios que día a día se quedan sin servicio. “Las empresas deben entender que estamos hablando de grandes zonas, no de uno o dos clientes. Ellos venden y cobran por un servicio que no brindan”, expresó el titular de la repartición en la que tramitan las denuncias.
El pionero en reclamar y denunciar, mediante la recolección de firmas de los vecinos, fue Valle Fértil, pero esta semana se sumaron Iglesia, Jáchal y Calingasta por tener realidades y problemas similares.
Según indicó a DIARIO DE CUYO ONLINE el titular de la repartición, Elías Álvarez, el principal inconveniente que tenía su cartera para intervenir en el reclamo, era la falta de competencia argumentada por las empresas privadas. “La chicana legal que presentaron en el caso de Valle Fértil, y que pudimos rebatir, era que no teníamos potestad para intervenir. Pero nosotros demostramos que reclamamos por un servicio, y es cuestión de ellos evaluar la parte técnica necesaria para hacerlo”, dijo.
Después de una serie de presentaciones legales, la repartición de Gobierno logró demostrar su competencia y seguir adelante con la denuncia contra la empresa “Claro” en el departamento vallisto. Ahora esperan lograr lo mismo en el caso de Jáchal e Iglesia, donde las empresas presentaron el mismo recurso de “incompetencia”, pero a su vez, participaron de la primera audiencia con los intendentes para “tomar nota de los reclamos”. “Con Claro ya pasamos la primera etapa y ahora tendremos una próxima reunión con el representante de la Comisión nacional de Comunicaciones y de Telecomunicaciones de la provincia. Estamos buscando que intervengan todos los actores para darle el marco que corresponda”, dijo el funcionario y adelantó que la audiencia se llevará en unos 15 días.
En los próximos días los intendentes de los 4 departamentos brindarán una conferencia para denunciar públicamente los inconvenientes en las comunicaciones y adelantar las actuaciones que se están llevando adelante.
En cuanto a los plazos en pos de la mejora del servicio, no hay precisiones ya que el proceso administrativo podría demandar varios meses.
