De los 18 departamentos donde los colegios secundarios podían participar en la organización de la fiesta de elección de la representante departamental a Reina del Sol 2011 y recaudar fondos para el viaje de estudio en ese evento, sólo Albardón, Calingasta y Chimbas le darán esa posibilidad a los chicos. En el resto de la provincia no sucederá lo mismo. En algunos directamente no habrá elección porque tienen una sola candidata; en otros sí habrá elección, pero ningún colegio presentó postulante; y en un par más, los municipios decidieron organizar por cuenta propia la fiesta sin darle participación a las escuelas que sí presentaron una representante. Por otro lado, Capital ya había elegido su candidata a Reina del Sol 2011 antes de que Turismo pusiera en marcha esta propuesta.

Esta idea de abrir el abanico a los colegios había nacido como el enésimo intento oficial por tener más chicas interesadas a postularse para la corona. Pero, como casi todas las intentonas previas en ese sentido, no tuvo el efecto deseado. Fueron pocas las escuelas que se prendieron a la iniciativa, y muchas menos aún las que efectivamente terminarán participando.

Los alumnos de la EPET de Albardón y los del colegio Jesús de la Buena Esperanza de Calingasta ya están planificando qué comidas venderán durante la fiesta de la elección de la representante departamental. Ganaron el sorteo que se hizo entre los colegios que presentaron candidata. Los que aún esperan ese beneficio son los alumnos de las 9 escuelas de Chimbas que también presentaron una postulante. Allí aún no se hace el sorteo para determinar cuál participará en la organización de la elección que será el próximo 15 de octubre.

Los que no tendrán esa posibilidad son los alumnos de Iglesia, Zonda, Angaco y Jáchal, donde sólo hay una candidata y no habrá elecciones. Tampoco los de Caucete y los de San Martín, que si bien presentaron una postulante, no participarán de la fiesta porque ambos municipios no quieren restarle "categoría" al evento con la venta callejera de choris y panchos. En su lugar, ayudarán a los chicos para que después de la elección hagan otra fiesta para recaudar fondos.

La ausencia total se da en los departamentos con más candidatas como Rivadavia con 23, Rawson con 10 y Pocito con 9, donde ninguna de ellas representa a un colegio. Una de las razones fue que los chicos se abstuvieron de participar porque creyeron que la candidata debía ser sólo alumna del colegio y del penúltimo año del secundario, por lo tanto ninguna tenía edad para participar. Otra, que algunos directores, como sucedió en un colegio de 25 de Mayo (según contaron en el municipio), se negaron a que los chicos participaran y usaran el nombre de la institución en un evento tan "vulgar" como lo es un certamen de belleza.