De los usos que tiene el cianuro en la gran industria es sin lugar a dudas en la minería donde ostenta la peor reputación y resulta ser uno de los principales bastiones que utiliza el sector antiminero para oponerse a esta actividad, a pesar que sólo el 13% de la producción mundial de cianuro se utiliza en la minería metalífera, a través del método de lixiviación de la roca y que en el 95% de los proyectos mineros auríferos del mundo está presente. El restante 87% de este químico queda en manos de otros sectores. En la actualidad, se importan más de 1.860 toneladas de cianuro y los principales compradores en el país de este producto son PPS Importadora, Químicos Essiod S.A. y Exportadora S.A., Deggussa Argentina S.A, firmas que no tienen que ver con la minería en la Argentina, según señala un informe de Marcelo Ghiglione, director de la Policía Minera de San Juan.

Las fábricas y laboratorios de mayor consumo del país se encuentran en Capital Federal, y en el cinturón industrial de Buenos Aires, muchos de ellos muy cerca del Riachuelo y cercanos a zonas muy pobladas. También en el parque industrial de Mar del Plata, lugar cuyo principal ingreso proviene del turismo, se utilizan grandes volúmenes de cianuro.

El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Entre otras cosas, el cianuro sirve como estabilizante de la sal de mesa y antiaglutinante en aditivos anticongelantes de caminos. En la industria plástica es parte necesaria de las telas sintéticas -por ejemplo la mediasombra-, pinturas, adhesivos, nylon y goma sintética. Es clave en el procesamiento, limpieza, decapado y endurecimiento de acero. En la joyería es utilizado para el bañado de oro y plata; y también en decenas de cosméticos y productos de farmacia. Otro dato que llama la atención es la presencia de cianuro en la composición de la vitamina B-17 y del nitroprusiano, que es una droga para combatir la hipertensión. Además está presente en vendas quirúrgicas cicatrizantes, y en la industria vitivinícola o en clarificación del vinagre.