San Juan, 12 de febrero.- La Directora de Epidemiología, Frida Capatto, confirmó esta mañana en declaraciones a los medios locales, que de 260.000 personas que pensaban vacunar contra la gripe A, sólo pudieron hacerlo con 16.000. Capatto aseguró que el porcentaje es muy bajo e instó a la población a acercarse a los centros de salud de la provincia.

El virus de Influenza o Gripe produce una enfermedad fundamentalmente respiratoria con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo. El Ministerio de salud recordó en un comunicado que deben vacunarse, sin receta médica, las mujeres embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto, también los niños desde 6 meses a 4 años inclusive. En tanto que con receta médica, los niños y adultos de 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiacas, renales, diabetes, inmunosuprimidos) y obesos mórbidos.

En una segunda etapa de la campaña, se vacunarán a los adultos a partir de los 65 años de edad, independientemente de los factores de riesgo, sin obra social, con vacuna trivalente, que incluye la cepa del nuevo virus de A H1N1, más las cepas correspondientes de influenza estacional.