Gertrudis Funes nunca debió imaginar que su noble labor llegaría a ser la propulsora de uno de los hospitales más importantes de la provincia: el Marcial Quiroga, que mañana cumple 40 años. Esta sanjuanina donó una casa de su propiedad, en la esquina de las actuales calles San Luis y Aberastain, para que allí se instalara un centro de salud para mujeres. Allí nació, en 1865, el Hospital San Roque, que mantuvo sus puertas abiertas hasta 1944. El terremoto de ese año afectó considerablemente al edificio y su estado financiero, motivos por los que la comisión administradora decidió ceder, en 1950, toda la infraestructura

al Gobierno de la provincia. Siete años más tarde, el Gobierno decidió que el Hospital San Roque fuera trasladado al terreno donde se iba a construir el Policlínico Punta de Rieles, en Rivadavia. El 25 de mayo de 1971 se inauguró allí el nuevo hospital que pasó a llamarse Marcial Quiroga, en homenaje a ese médico sanjuanino, con una superficie cubierta de 18.000 m2, tres plantas (una subterránea) y capacidad de 250 camas.

Este nuevo centro de salud comenzó a funcionar con los servicios de Clínica Médica, Enfermedades Infecciosas, Cirugía Cardiovascular y Torácica, Tisiología (para diagnóstico, atención y tratamiento de tuberculosis), y el de Consultorios Externos. Pero a lo largo de sus 40 años, y por la demanda, se fueron incorporando otros hasta alcanzar, actualmente, un total de 33, entre los que se destacan los de Infectología, Kinesiología, Cirugía General, Psiquiatría y Neurofisiología donde comenzaron a hacerse estudios de alta complejidad (electromiografías y potenciales evocados) para el diagnóstico preciso de enfermedades neurológicas.

"Durante los últimos años se ha incorporado tecnología de última generación y recursos humanos calificados para brindar una mejor atención a los 226.000 pacientes que, en promedio, consultan por año -contó Susana Rudaeff, directora del Hospital Marcial Quiroga-. También tenemos el orgullo de contar en el hospital con el Banco Provincial de Drogas, mediante el cual se provee la medicación oncológica a todos los pacientes que no tienen obra social".

Hoy se realizará en el predio del hospital un acto para celebrar el 40mo aniversario (no lo hace mañana por el feriado). El mismo contará con la presencia de autoridades provinciales y varios momentos emotivos. Se pasará un video con su historia, se entregará medallas y diplomas al personal jubilado y al que lleva más de 35 años de servicio en el lugar. Además se servirá un chocolate, gracias a la colaboración del RIM 22, y se contará con la actuación del coro de la Universidad Católica de Cuyo y de otros artistas locales. Las actividades comenzarán a las 10 horas.