El panorama fue dantesco. Los desgarradores pedidos de ayuda de las víctimas compitieron en importancia con el esfuerzo a contra reloj de quienes intentaban rescatarlas con vida de entre los escombros. El realismo fue destacado, aunque se trató de un ejercicio de capacitación en el que participaron soldados del RIM 22 y de las provincias de Mendoza y La Rioja que integrarán la primera brigada militar USAR del país. Se trata de un grupo especializado en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que abarcará la región Cuyo y tendrá asiento en San Juan.
Por iniciativa de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, surgió la propuesta de conformar la primera brigada USAR de las Fuerzas Armadas. Y la elección del lugar para su puesta en marcha no fue elegida al azar. Inés Barboza, al frente de esta secretaría, dijo que era ‘relevante’ contar con un equipo especializado integrado por recursos humanos de las provincias que forman parte de una región sísmica del país. Y, además, contar con gente capacitada para la instrucción de los futuros rescatistas.
‘Tener una certificación de búsqueda y rescate en estructura colapsadas era un déficit que teníamos en las Fuerzas Armadas, ya que contamos con otros grupos especializados en otros temas como incendios forestales. Es por eso que pusimos en marcha esta iniciativa con la colaboración del Equipo USAR Cumbre Sol de Oro de San Juan, con una vasta experiencia y protocolos muy claros sobre este accionar’, dijo Barboza.
La mujer agregó que esta brigada estará conformada por 36 rescatistas: 18 del RIM 22, 9 de Mendoza y 9 de La Rioja. Y que si bien su radio de acción será la región Cuyo, también podrá prestar su servicio en cualquier provincia donde alguna catástrofe provoque el colapso de estructuras, dejando víctimas atrapadas.
Durante tres días consecutivos, los aspirantes a formar parte de esta brigada recibieron una primera capacitación básica, pero intensa, en técnicas de búsqueda y rescate, penetración de estructuras, rompimiento de paredes, coordinación en emergencia y manejo del paciente politraumatizado, entre otros puntos.
Los dos primeros días, la capacitación fue teórica y con la realización de ejercicios en forma particular en el predio del RIM 22. Pero, durante la última jornada de entrenamiento que se realizó ayer, se hizo una puesta en escena integral con todo lo aprendido y entre estructuras colapsadas en un terreno del Ejército Argentino, sobre la Ruta 60, cerca del Dique de Ullum.
Allí, y desde las 3 de la madrugada y hasta el mediodía, los brigadistas trabajaron en el rescate de víctimas atrapadas en un sótano y dentro de una habitación, y otras aprisionadas por grandes vigas de hormigón.
- El significado
USAR, sigla en inglés que significa Urban Search And Rescue (Búsqueda y Rescate Urbano), tiene células en el mundo. En San Juan está el Equipo USAR Cumbre Sol de Oro.
- Rescatistas unidos
Gente del RIM 22, de la Compañía de Ingenieros de Construcción de Montaña 5 (La Rioja) y del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (Mendoza), forman la Brigada Militar USAR.