La comunidad salesiana en San Juan recordó el aniversario de un acontecimiento que la llenó de emoción y orgullo.

El 20 de diciembre de hace 80 años se celebró la primera misa en la Capilla María Auxiliadora del Colegio Don Bosco. El templo fue inaugurado el 19 de diciembre de 1936 y pasó a la historia como el único de Capital que sobrevivió al terremoto de 1944. 

La Capilla María Auxiliadora se inauguró el 19 de diciembre de hace 80 años con una ceremonia sencilla que incluyó una procesión que partió desde la Capilla del Buen Pastor, en Trinidad, y en la que participaron cientos de personas.

Pero recién comenzó con su actividad litúrgica al día siguiente cuando Monseñor Orzali celebró la primera misa en este templo. Debido a la cantidad de gente que asistió a la misma y que quedó afuera de la capilla por falta de espacio, celebraron dos misas más durante el día.

El Colegio Don Bosco y la Capilla María Auxiliadora están relacionados con la llegada de los salesianos a San Juan en 1930 y de su obra ni bien llegaron a estas tierras. A la semana de su arribo abrieron un colegio en un terreno donado por el sanjuanino Héctor Conte Grand en Desamparados.

Al mes siguiente inauguraron la capilla. En 1933 por la creciente cantidad de alumnos y la lejanía de la ciudad los salesianos se mudaron a Trinidad para levantar el nuevo colegio en un terreno donado por la Asociación de Damas ’Pro Patria’. Allí nació también la nueva y actual Capilla de María Auxiliadora.

El mentor de esta obra fue el padre Garbini que con la ayuda de las familias de los alumnos pudo concretarla. 
En 1936, con el aporte de toda la comunidad, se contrató a la empresa constructora Walter Merlcher que en sólo 7 meses terminó el templo. 

A partir de su inauguración, la capilla fue protagonista de diferentes hechos destacados. El primero fue ser el único templo de Capital que sobrevivió al terremoto de 1944.

Allí se celebró una misa el 16 de enero de ese año, al otro día del siniestro, para rezar por el eterno descanso de los fallecidos en la tragedia y para que los sanjuaninos sobrevivientes se sintieran contenidos y pudieran encomendarse a Dios.

Dos años más tarde se inauguró en esta capilla la instalación del órgano de tubos de la Casa Poggi, el segundo en la provincia, con un concierto a cargo del organista Julio Perceval ante una multitud de fieles.

’El apoyo y devoción de la gente siempre estuvo presente en todas las actividades de la Capilla. Es más, en 1952 a la imagen de María Auxiliadora se le colocó una corona de oro y piedras preciosas que los sanjuaninos le regalaron por amor y fe’, dijo Gines.

 

Algunos datos



La advocación

El primero que llamó a la Virgen María con el título de ‘Auxiliadora’ fue San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, él dijo: ‘Tú, María, eres auxilio potentísimo de Dios’. Se comenzó a difundir el título de María ‘Auxilio de los Cristianos’, aproximadamente en el año 1558, en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto, Italia.

La celebración

En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que lo liberaran y regresara a Roma lo declararía fiesta de María Auxiliadora. El Pontífice fue liberado y llegó a Roma el 24 de mayo. Ese día fue instituido como día de María Auxiliadora donde se realizan las Fiestas Patronales con misa y procesión en su honor.

 

Inauguración

El pasado 27 de noviembre, tras 37 años fuera de servicio, se inauguró la restauración del órgano de tubos de la Capilla María Auxiliadora, gracias a una iniciativa del Centro de Exalumnos del Colegio Don Bosco y el aporte del Gobierno. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los movimientos del terremoto del ’77 dañaron parte de su estructura.