Algunos tienen recuerdos vagos del terremoto, mientras que hay otros que tienen muy presente hasta cómo fueron sacados de entre los escombros cuando sucedió en 1977. A todos los une el amor por la música y por su departamento y se consideran sobrevivientes.
Es por eso que decidieron hacer un tema musical para hablar del sismo que ocurrió hace exactamente 39 años y que marcó a la provincia y a su pueblo, en particular (ver aparte). Ellos son un grupo de 8 cauceteros que forman parte de la banda “Ni tan buenos, ni tan malos” y hacen rock nacional.
“La canción se llama ‘Aquella Mañana’ y recuerda los momentos más duros del terremoto y cómo con el paso del tiempo se dio la reconstrucción de Caucete”, dijo Javier Mercado, que es quien se encargó de escribir la letra de esta canción que presentarán hoy en el Museo Caucete, desde las 19 en el marco de los actos conmemorativos del Terremoto del ‘77.
Son amigos desde hace muchos años y comenzaron con la música como un hobby. Con el paso del tiempo, notaron que cada vez se sentían más cómodos sobre el escenario y decidieron hacer de la banda un segundo trabajo. Es que todos tienen sus empleos particulares para poder vivir con sus familias.
El grupo está compuesto por albañiles, empleados de comercio y hasta un pediatra. Si bien en un primer momento arrancaron haciendo covers después decidieron tener temas propios. Empezaron a escribir canciones hasta que surgió la idea de hacer una que recuerde el terremoto del ‘77, un evento natural que los marcó a todos. Es que la mayoría eran niños cuando fue ese sismo y vivían en Caucete, la zona del epicentro y por consecuencia, la más afectada de San Juan.
Y no sólo tienen recuerdos propios del terremoto, sino que fueron reconstruyendo la historia por las anécdotas que muchos adultos les contaron. Es que como todos coincidieron: crecieron escuchando historias del terremoto y de aquella mañana trágica. Así fue que nació este tema de rock que habla de una mañana gris, en la que todo se detuvo.
De la desolación y los sueños arrasados entre el ruido y el temor. ‘Muchos muros se cayeron, muchas voces se callaron, nuestro pueblo resistió‘, dice el estribillo de este tema que es cien por ciento caucetero. Es que fue escrito, musicalizado y hasta editado en el departamento.
‘Algunos de nosotros nos acordamos de aquel día trágico. Yo tengo un recuerdo muy borroso, pero que siempre me quedó en la mente. Me salvé de milagro. Recuerdo que mi casa se cayó y entre la tierra y los escombros ví la mano de alguien que me sacó porque estaba cubierto de restos del techo de mi casa‘, dijo Víctor Gómez, que es la voz de la banda.
Al igual que él, otros músicos contaron que recuerdan las casa tiradas, la gente que pasó mucho tiempo con miedo y cómo hasta el día de hoy ese terremoto marcó la vida de todos. ‘Es muy fuerte, porque cuando uno es niño no tiene tanta conciencia de la situación o no recuerda todo tan claro como cuando se es adulto.
A nosotros nos pasa que nuestros papás se asustan mucho cuando tiembla y para todos cada sismo fuerte trae a la memoria ese momento‘, dijo José Augusto, que es uno de los creadores de la banda.
El día trágico
El 23 de noviembre de 1977, a las 6 horas, 26 minutos y 37 segundos comenzó un ruido subterráneo que despertó a muchos sanjuaninos y en simultáneo el movimiento de la tierra atemorizó a todos. El terremoto que tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala Mercalli, se originó en el cerro Pie de Palo. Por los daños del terremoto murieron 65 personas, de los cuales 16 eran niños, y hubo otras 209 que quedaron con heridas graves. Además, se calcula que unas 10.000 familias quedaron sin hogar. En la zona del desastre, la red vial y la ferroviaria colapsaron, produciéndose algunos descarrilamientos y hubo grande roturas en las redes de riego, entre otros daños.