San Juan.- 23 de enero de 1986, un colectivo destruido en un barranco. 14 de diciembre de 2015, un colectivo volcado tras rodar 25 metros en un precipicio. El que ocurrió 29 años atrás quedó inmortalizado como la tragedia de El Tambolar, en Calingasta, y que se cobró la vida de 14 de 21 integrantes de la banda de música del RIM 22 y otras 3 personas. En tanto que el que sucedió este lunes pasó en Rosario de la Frontera, Salta, y dejó como saldo la muerte de 42 gendarmes, de un total de 51 que viajaban en el colectivo.

Pablo Sotelo, uno de los sobrevivientes de la tragedia de El Tambolar, dialogó con DIARIO DE CUYO sobre aquella y esta tragedia. ‘Prendí la tele esta mañana y cuando vi el colectivo tirado, se me vino aquel día fatal’, dijo. Y agregó, ‘ver el micro volcado hizo que se me vengan a la cabeza aquellos minutos de desesperación. Estos gendarmes vivieron el mismo terror que nosotros’.

Sotelo tenía 29 años y fue el primero que salió del colectivo para salir a la ruta y pedir ayuda; ‘tenía un golpe en la cara, costillas quebradas y la clavícula rota, pero uno en esos momentos saca fuerza de no se donde’. Ese día, la banda había estado tocando en Villa Nueva, Calingasta. Unas horas después, el colectivo que los trasladaba desde Calingasta a la ciudad se desbarrancó en El Tambolar, justo en el kilómetro 74 de la Ruta 12.

‘El camino donde sucedió estod e Salta es parecido a lo que era El Tambolar. Hoy aquella locura que vivimos vuelve a estar presente’, enfatizó Pablo Sotelo