Este domingo, cuando se anunció oficialmente por última vez la cantidad de casos de coronavirus registrados hasta el momento en San Juan, la provincia informó 5.751. Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Nación le adjudicaba 2.366 casos. Una diferencia de 3.385 contagios, es decir, en Nación falta la carga del 59,9 por ciento de los positivos sanjuaninos.
En la mañana de este lunes, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, fue consultado en conferencia de prensa sobre este desfasaje y argumentó que “la estructura de Nación es una para cargar todos los datos del país”.
“No es que la provincia no esté cargando todo los datos. Los procesos de carga son lentos. Se dividen en dos grandes grupos, el epidemiológico y el estrictamente bioquímico. Una vez que ambos datos confluyen son elevados a Nación”, detalló Espejo sobre el registro de los casos.
Y agregó que “lo que pasa en San Juan es lo mismo que pasa en el resto de las jurisdicciones. Lo que pasa es que nosotros sólo cargamos los datos de la provincia, pero la estructura de Nación es una sola para cargar todos los datos del país, por eso existe ese desfajase que se ve actualmente”.

