‘Algún voluntario para probar este dispositivo‘, dijo uno de los guías del museo y los alumnos hasta gritaron para ser elegidos. Es que todos querían experimentar a través de juegos cómo funciona la ciencia. Así, entre risas, rostros de admiración y sorpresa, se realizó ayer la apertura del Museo Participativo de Ciencias, Prohibido No Tocar, que está en el CUIM de la UNSJ, ubicado en Meglioli e Ignacio de la Roza. La muestra itinerante cuenta con aparatos que reproducen fenómenos científicos y facilitan la comprensión de cómo ocurren. Tiene el objetivo de divulgar la ciencia en forma lúdica y participativa.
Saber cómo funciona la fuerza centrífuga, cómo se genera energía a través de un pedal o cómo funciona un espejo cóncavo son algunos de los fenómenos científicos que ayer más sorprendieron a los chicos. Los primeros en llegar fueron los estudiantes del Colegio Integral, quienes en un abrir y cerrar de ojos se adueñaron de la muestra y disfrutaron más de una hora, sin parar.
La muestra, que estará abierta hasta el 21 de junio (de 9 a 13 y de 15 a 19), funcionará de lunes a viernes para las escuelas de los distintos puntos de la provincia y la entrada será gratuita. Mientras que durante los fines de semana estará abierto al público en general y para ellos la entrada costará $50.