El primero de los temas sobre el que los candidatos tuvieron que exponer fue sobre su propuesta en cuanto a la situación económica. Y lo hicieron de izquierda a derecha, según el orden en el que estaban sentados.

Camacho: “Debido al superávit y a las reservas que tiene el país se puede llevar adelante una revolución social en paz. El dinero debe ir al bolsillo de los humildes porque ahí se multiplica y a las pymes, porque generan empleo”.

Colombo: Planteó que el actual problema en materia económica es la inflación y por eso dijo que hay que “shockearla” con un golpe de confianza para fortalecer las instituciones. Señaló que las pymes son el motor de la economía y por eso hay que apoyarlas.

Garrido: La candidata dijo que pretende ser la voz de los trabajadores si llega al Congreso. Y que la crisis la deben pagar los capitalistas, que son los que la han generado. Planteó que la empresa Barrick se debe ir de San Juan para terminar con la contaminación y el saqueo de los recursos naturales.

Ibarra: El rawsino dijo que la Argentina debe recuperar los niveles de crecimiento y la capacidad exportadora. Su receta para salir de la actual coyuntura son apoyar el crecimiento del campo y de la industria.

Illanes: Luego de mencionar que ayer se recordaba la muerte del general Belgrano, “cuya idea revolucionaria marcó el destino de nuestro pueblo”, habló de que si no hay una recuperación del Estado, nuestro país no podrá encontrar el rumbo. Por eso propuso un “cambio revolucionario”.

Sánchez: Dijo que la Argentina no tendrá destino como país si el Estado no deja de cumplir el rol que ha venido cumpliendo, con errores, a veces por exceso y otras por omisión. Señaló que hay que dar apoyo a la actividad privada, que es la que da empleo.

Tomas: El candidato oficialista dijo que el Estado debe generar políticas de desarrollo con participación de los habitantes. Y habló de promover las economías regionales, como la producción vitivinícola. En ese ámbito, dijo que hay que definir qué tipo de uvas hay que plantar, ya sea para vino, mosto o exportación.


– Los cruces

En este segmento, luego de las exposiciones de cada uno de los candidatos, hubo lugar para los primeros cruces y los más largos de todo el debate. Así, luego de que Colombo hablara de sentarse con el campo y no contra el campo y de la necesidad de potenciar al Congreso Nacional, Ibarra lo tildó de “buen bioquímico” porque “sólo tiene buenas recetas”. Y mencionó a sus “compañeros” en el panel, a lo que Colombo le respondió que “su compañero” era Tomas, por el mismo origen peronista.
La candidata de la izquierda, Garrido, se quejó porque dijo que en San Juan se ha inaugurado un gran dique, “pero la luz sigue siendo carísima”. Tomas, el candidato oficialista, ni le contestó, como hizo con la mayoría de los ataques que le dedicaron durante todo el debate.
Illanes retomó la palabra y habló de derogar la ley de inversiones mineras, insistir con la ley de glaciares, “porque fue vetada por presión de Gioja” y de hacer una nueva ley de entidades financieras. También dijo que en San Juan “la Barrick maneja los diarios, excepto el mío”, con referencia a su publicación digital y mencionó que “somos una colonia en las decisiones políticas”.