Desde la Dirección de Patrimonio de la provincia ya están haciendo las gestiones para declarar como Sitio Arqueológico la zona conocida como Barreal de Pachimoco, que se encuentra en Jáchal, tal como se hizo hace unos años con Angualasto. Esto permitirá gestionar fondos para realizar obras que sirvan para protegerlo.

El lugar se encuentra cerca del río Pachimoco y comprende unas 500 hectáreas. Se trata de una extensión plana que se desarrolla a lo largo del río y que forma algo parecido a un triángulo.

Por estar al pie de la Quebrada del Viento, donde se encajonan fuertes corrientes de aire, y soportar la notable amplitud térmica, el barreal parece una escultura, cuyas depresiones y grietas llaman la atención.

En él se han encontrado restos de alfarería de las culturas La Aguada (650-900) y Angualasto (1000-1480), que prueban las relaciones culturales entre las tribus que habitaron esta zona y las diaguitas del sur de La Rioja. Para llegar a este lugar, hay que tomar la ruta que va de Rodeo a Jáchal. El Barreal de Pachimoco se encuentra hacia el Este a mitad de camino y es usado como destino turístico.