Esta vez, la que movió montañas no fue la fe, sino la casualidad. ¿Por qué? Ayer, 18 de enero de 2012, la tierra sanjuanina tembló, a las 8.35, con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada y una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter. En coincidencia, exactamente dos años antes, el 18 de enero de 2010, a las 9.28, se había registrado el último sismo percibido con características similares, una intensidad de IV a V y una magnitud de 5,5 grados. El dato surge del registro histórico del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), donde comentaron que ese movimiento que se percibió ayer fue el tercero sentido en la provincia con sólo 12 horas de diferencia.
Los dos contrastes más importantes de ambos sismos de los 18 de enero están marcados por el epicentro y la profundidad de cada uno. Por un lado, el temblor de ayer se produjo en a 35 km al Sureste de la Ciudad de San Juan, en el extremo Sur de la sierra de Pie de Palo, en Caucete, con una profundidad de sólo 13 km. Por otro, el de 2010 se ubicó a 30 km en dirección Oeste-Noroeste de la ciudad, en la sierra de La Dehesa, en Ullum, y su profundidad fue de 113 km. Sin embargo, en la tabla de registro de sismos con intensidad mayor a V del Inpres, llama la atención que las dos fechas y horas estén una debajo de la otra y sean tan similares.
Sobre el tema, Raúl Goubat, técnico del Inpres, comentó: ‘Que ambos sismos hayan sido tan parecidos no es más que una casualidad‘. Y agregó que ‘no hay fechas ni cuestiones climáticas que tengan influencia en el desarrollo de un movimiento telúrico‘. En cuanto al clima, Goubat se explayó explicando que ‘los movimientos de la tierra son endógenos, se producen en el interior de la tierra por los movimientos de las placas. El calor o la lluvia son exógenos, se producen en la atmósfera. Por eso, estos fenómenos no tienen relación. Además, en el interior de la Tierra hay más de 5.000 grados, que la temperatura del ambiente llegue a los 40 o más no podría influir de ninguna manera‘.
MEDIODÍA MOVIDITO
Entre anteayer por la tarde-noche y ayer por la mañana, la tierra sanjuanina se movió 3 veces en sólo 12 horas. El primer sismo se registró anteayer, a las 20.21, 330 km al Oeste de San Juan, en la zona central de Chile. Ese temblor tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Richter y se percibió en San Juan con una intensidad de grado III, en la de Mercalli. La noche pasó tranquila, pero a las 8.33 hubo otro remezón. Este sismo tuvo epicentro a 35 km al Sureste de la Ciudad de San Juan, en el extremo Sur de Pie de Palo. Se produjo a 16 km de profundidad y tuvo una magnitud de 4,5 grados y una intensidad de grado IV. Sólo 2 minutos y medio más tarde, exactamente en el mismo lugar, se produjo el movimiento más fuerte, que coincidió con el de 2010. Esos tres sismos fueron los primeros percibidos por los sanjuaninos en lo que va del año. Goubat aclaró que el hecho de que se haya sentido 3 temblores en tan poco tiempo no significa que la Tierra seguirá moviéndose y volvió a señalar que no hay factores que indiquen cuándo se producirán nuevos sismos.

