�Luis González dijo que en promedio se reciben 16 quejas formales contra los choferes por mes en la Dirección de Tránsito y Transporte de parte de los pasajeros, casi 200 al año. Pero, casi ninguna termina con una sanción, según dijeron desde las empresas Albardón, La Marina, La Positiva, El Triunfo y Mayo a las que DIARIO DE CUYO consultó sobre este tema. El fundamento: es difícil corroborar la falta o infracción de la que se acusa a los choferes.
‘Desde Tránsito nos notifican de las quejas formales contra los choferes cada vez que reciben alguna. A veces nos cuesta identificar de quién se trata y en caso de hacerlo, es difícil comprobar que es verdaderamente responsable de lo que se lo acusa. Si el denunciante no presenta una foto o video que corrobore su denuncia, sólo se trata de la palabra suya contra la del chofer. En lo que va del año no hemos sancionado a ninguno de nuestros choferes, aunque hubo un par de quejas contra algunos’, dijo Julio García, de La Marina.
Por su parte Jorge Garcés, de la empresa Albardón, dijo que cuando reciben la notificación de Tránsito y Transporte inmediatamente se inicia un sumario administrativo al chofer que ‘supuestamente’ cometió una infracción para que haga su descargo. Agregó que casi siempre el caso termina sólo con un llamado de atención por falta de pruebas. ‘En lo que va del año no hemos sancionado a nadie, pese a que recibimos algunas notificaciones de quejas desde Tránsito’, dijo Garcés.
En tanto que Sergio Andrada, de El Triunfo, dijo que hay que ser muy ‘cauto’ a la hora de sancionar a los choferes por una queja de parte de los choferes. Agregó que hubo casos en que la queja o denuncia la hizo ‘alguna novia despechada’. En esta empresa como en La Positiva, tampoco sancionaron a ningún chofer en lo que va del año por quejas. Sólo en la Mayo se sancionó a dos choferes con un día de suspensión por hablar por celular mientras conducían el colectivo. En este caso la sanción se hizo efectiva porque los denunciantes se acercaron por la empresa y aportaron fotos y videos de la situación.
