Aún no llegó el verano, pero ya hubo 2 olas de calor. El saldo: 2 personas que intentaron refrescarse en canales terminaron muertas. El dato preocupa a las autoridades de la Dirección de Hidráulica y del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, aseguran que no reforzarán los operativos de control. Dicen que ya no pueden implementar más medidas que las que llevan a cabo y que lo que falta es que la gente tome conciencia sobre el peligro que implica bañarse en los canales.

El pasado 18 de octubre, Pablo Aguilera (16), se tiró al canal Céspedes, en La Bebida (Rivadavia) y desapareció. Bomberos rescató el cuerpo que estaba en una Usina de esa localidad, 7 horas después. El pasado martes, en el mismo lugar, encontraron el cuerpo de Leandro González (16). Él había estado bañándose en un canal de Marquesado y lo arrastró la corriente.

“Todos saben que bañarse en los canales está prohibido y es peligroso. Si alguien ingresa y se ahoga no es responsabilidad nuestra. Mientras la gente no tome conciencia vamos a continuar teniendo problemas. De todas maneras seguimos controlando como en las temporadas anteriores”, dijo Jorge Millón, desde Hidráulica. Y detalló que “recorremos los canales y cuando hay personas bañándose les pedimos que se retiren. Si no lo hacen llamamos a la Policía”. Además, seguirán aplicando las multas y sanciones a los bañistas. De hecho, esa cláusula está incluida en la Ley de Emergencia Hídrica.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Adrián Cuevas, dijo que “lo que hace falta es concientización. San Juan es una de las provincias con más canales impermeabilizados, para nosotros es imposible poner un policía cada 10 metros para controlarlos”. Y agregó que “Hidráulica se encarga de hacer campañas de concientización. La actividad está prohibida y llevarla a cabo es un delito. Sumado a eso, como todos los años, se pondrá en marcha el operativo de verano para controlar los balnearios habilitados. Más que eso no podemos hacer”.