La comunidad parroquial de Fátima, en Rawson, decidió este año celebrar la festividad en honor a la Virgen con anticipación y con un doble objetivo. Por un lado darle difusión a las fiestas patronales para alentar la participación de la gente y, por otro, lograr que la bendición de María llegue a más feligreses. Es por eso que habrá tres caravanas con su imagen en los días previos a la Novena y durante el cierre de la celebración, inclusive por diferentes departamentos. En esta ocasión tampoco habrá procesión porque el protocolo aún no lo permite, al menos hasta ahora.
La Novena en honor a María de Fátima será del 4 al 12 de octubre, y previo a su inicio se realizarán dos caravanas. Una será el sábado 2 de octubre y la otra el domingo 3. "La idea es que la comunidad de diferentes departamentos sepa que llegan las patronales en honor a la Virgen de Fátima y acercar su imagen para que la gente pueda saludarla y pedir su bendición. Por eso decidimos organizar estas dos caravanas antes de que comience la Novena", dijo Viviana Ruiz, coordinadora de la Junta Parroquial, en la parroquia de Fátima. Ambas caravanas partirán a las 17,30 desde la parroquia ubicada en calle General Acha y José Dolores, pero tendrán un recorrido diferente. La del día sábado hará un recorrido por el centro sanjuanino y Trinidad, en Capital, y por Villa Krause, en Rawson. En tanto que la del domingo visitará la comunidad de las seis capillas que dependen del templo principal. La peregrinación en vehículo pasará por las capillas de Nuestra Señora de la Fuente (Médano de Oro), María Auxiliadora (Colonia Rodas), Nuestra Señora del Carmen (Villa Rojas) y Cristo Pobre (Cristo Pobre), en Rawson. También, Nuestra Señora del Valle (Villa Nacusi) y Santa Rita (Villa Huarpes), en Pocito.
Ruiz contó que además habrá una tercera caravana. Será el 13 de octubre, durante las fiestas patronales y el cierre de las actividades. La misma partirá a las 19 desde la parroquia para recorrer con la imagen de María las inmediaciones.
La Novena en honor a la Virgen de Fátima incluirá el rezo diario del Rosario y Adoración Eucarística, a las 20, y la celebración de la misa a las 21. Este año, la Novena estará dividida en tres ejes. Durante los tres primeros días, el padre Fernando Arancibia, formador en el Seminario, hablará sobre la pandemia que enfrentaron los pastorcitos de Fátima en 1918 en Europa. Y durante la celebración de las misas se pedirá por las personas que fallecieron por covid-19, por los enfermos y por el personal de Salud. En tanto que los tres días posteriores estará dedicados a San José, ya que el 2021 está dedicado a celebrar su vida. Durante este período, el padre Gabriel Aciar, de la Parroquia de Santa Lucía, hablará sobre la vida de este santo y dedicará las misas a los trabajadores, a las vocaciones sacerdotales y a la familia. Y los tres últimos días de la Novena estarán centrados en los jóvenes, haciendo referencia a la Asamblea Misionera. Estarán a cargo del padre Jonatan Vidable, que dedicará las misas a la juventud.
Las actividades para el 13 de octubre arrancarán a las 8 con la celebración de misa, y continuarán a las 9,30 con los bautismos. A las 19 se realizará la caravana y a las 20 la misa de cierre.