San Juan, 13 de julio.- “Teníamos mucha expectativa en la reunión con el secretario de energía de la Nación, productores y fraccionadores, pero no se produjo. Nos dijeron que Giulano, encargado del gas licuado, no estaba. Yo espero que hoy se junten y le den una solución al tema”, confió Ana María López, directora del Defensa del Consumidor de San Juan.
“El gobernador se ha preocupado. Habló el tema cuando estuvo en Buenos Aires y por teléfono, personalmente, pero no hay respuestas”, apuntó.
López dio datos que dejan a los sanjuaninos aun más helados, en un día en que la temperatura bajó a -4 grados, y la sensación térmica a -8 grados. “Total Gas trabajaba con 40 toneladas para San Luis, Mendoza y San Juan por día, y ahora recibirá 20 toneladas. Ya había faltante con las 40 toneladas, ¿qué pasará ahora? Yo tengo que trabajar para que esas 20 toneladas vengan todas a San Juan, y por un cupo de 100 toneladas, sólo para nuestra provincia”, manifestó.
El responsable de que los cupos de gas se cumplan es la secretaría de energía, y nosotros de que se cumplan los precios”, afirmó López, “pero cuando llegue más frío, controlar una y otra cosa se complicarán”.
Para finalizar dejó un dato preocupante y curioso. “Hay gente en zona rural que ha ido a buscar leña. Con su burro, su caballo, su carro, para poder calefaccionarse ante la falta de garrafas, y algunas dependencias oficiales les hicieron una multa. No se quien fue, me lo comentaron, pero esto no puede ser, hay que comprender la situación y actuar con sentido común”.
