Descubrir cómo se pierde la concentración al hablar por celular, ver cuál es el peligro de ubicar mal el apoyacabezas, observar las vueltas extra que dan los neumáticos al frenar sobre el asfalto mojado o aprender cómo queda un casco ante una caída. Todas esas cosas se pueden conocer adentro de un camión lleno de simuladores creados especialmente para que la gente sepa cómo circular en un vehículo sin morir en el intento. Ese camión está ahora en San Juan y puede ser visitado gratuitamente.

La movilidad, conocida como taller itinerante, pertenece a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y está en la Capital desde ayer. Durante el primer día funcionó con éxito, sobre todo entre los adolescentes. Es que, diversos grupos de alumnos se acercaron, sin compañía de docentes y por voluntad propia a aprender. Fue el caso de los estudiantes de la Epet 4, quienes salieron de la clase de Educación Física, entraron al camión y hasta se animaron a subir al simulador de vuelcos. Este simulador es un auto que gira y hace estremecer a los pasajeros que descubren qué se siente al estar en un vuelco.

El camión, que puede ser visitado por personas de todas las edades, estará hasta mañana en la ex Estación San Martín. El próximo 22 irá a la Plaza 25 de Mayo, el 23 estará en el Walmart y el 24, en el Parque de Mayo. En todos los casos estará abierto de 9 a 17 y acompañado por mesas con juegos relacionados con las normas de tránsito, dedicados a los más pequeños.