San Juan, 14 de agosto.- El ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador José Luis Gioja fiscalizaron hoy un simulacro de terremoto en Caucete, donde en 1977 se produjo un terremoto que causó la muerte de 65 personas.

En el ejercicio, organizado por el Centro de Operaciones de Salud Pública para la Emergencia (COSPE) del Ministerio de Salud de la provincia y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), participaron mas de 500 personas.

El simulacro recreó una situación de extrema emergencia, con la aplicación de un plan de contingencia diseñado para casos de catástrofe en esa ciudad.

El operativo se llevó a cabo por primera vez en San Juan ‘buscando capacitación para saber actuar en las posibles catástrofes naturales en todo el país y en San Juan especialmente ante los sismos”, dijo Manzur.

En el simulacro se puso énfasis en torno al rescate de estructuras colapsadas, la ayuda a víctimas de derrumbes y el funcionamiento del Hospital César Aguilar para evaluar la respuesta y reacción del hospital de Caucete, ante una catástrofe.

A través del operativo, se observó el comportamiento del hospital ante la llegada de pacientes en ambulancias y por sus propios medios y hasta se realizó la evacuación de uno de ellos en helicóptero.

El operativo también tuvo como escenario la escuela Cristo Rey, donde se simuló el incendio del laboratorio y se dio intervención de personal de rescate para casos en que existan sustancias peligrosas y químicas, con participación de algunos alumnos.

También cercano al hospital, se montó a velocidad récord un centro de recepción de víctimas, donde se determinaba, según el grado de gravedad, a quién se traslada primero a centros de atención y de qué manera.

En tanto, en una esquina de la ciudad se dispusieron escombros y con actores entre las ruinas armadas, se ensayaron ejercicios de rescate con personal especializado y perros entrenados.

Manzur destacó ‘la actuación de personal de Defensa Civil, Bomberos, Policía y personal de Salud, que recibieron un curso de capacitación en los cinco días anteriores”.

‘Tenemos la experiencia reciente de lo que pasó en Haití y en Chile y en San Juan hay memoria de lo ocurrido en los terremotos de 1944 y 1977”, sostuvo Manzur.

El ministro aseguró que ‘el objetivo y el desafío de este esfuerzo es salvar vidas” y consideró: ‘Vamos a ir por todo el país, región por región, capacitando y ajustando detalles en operativos eficientes para enfrentar las catástrofes naturales de cada una de las zonas‘.

En tanto, Gioja consideró que ‘aunque esperamos que no ocurra jamás un terremoto, estos ejercicios son vitales para que si nos ocurren, podamos hacer que las consecuencias sean menos dramáticas”