El humo blanco empezó a cubrir la parte superior del Centro Cívico. A los pocos segundos la sirena se activó y la gente que estaba en el interior del edificio salió sorprendida. Desde las paredes comenzaron a bajar los bomberos con la técnica de rapel. Primero lo hicieron solos, luego bajaron personas desde el primer piso y para terminar, mediante una tirolesa, hasta bajaron una camilla del entrepiso del ala Sur. Esto sucedió ayer por la tarde en un simulacro de rescate que llevó a cabo la División Bomberos de la Policía de San Juan. Fue para celebrar sus 92 años de vida y para mostrarle a la gente el nuevo equipamiento y cómo se están preparando para armar una brigada de rescate.

Fueron unos 30 bomberos los que participaron en un simulacro que pareció una película de catástrofes. Con música de suspenso de principio a fin, los hombres mostraron sus destrezas. Como lagartijas se deslizaron por los cinco pisos del Cívico. Primero lo hicieron con el rapel llamado panameño que es cuando se desciende de frente. Luego mostraron el modo clásico, que fue el descenso de espalda. Para terminar el ejercicio, bajaron a cuestas los “supuestos heridos”, desde el primer piso. Pero el broche de oro fue la tirolesa que atravesó toda la Plaza Seca. Esta técnica fue usada para transportar una camilla con otro “herido”. Mientras que algunos efectivos de la fuerza descendían en rapel, otros estaban apostados en la Plaza con las mangueras apuntando al edifico.

La música le puso un condimento extra al simulacro que por momentos pareció una situación real. La gente que pasaba por la calle observó asombrada el denso humo que había en la terraza del edificio. Mientras que las sirenas fueron cada vez más intensas. Los que estaban haciendo trámites en el Centro Cívico, salieron del lugar para ver el espectáculo y no faltaron los que registraron todo con sus celulares. Como si fuese una película de Silvester Stallone, con cada minuto que pasó el simulacro se puso más intenso. Los bomberos continuaron bajando desde las paredes y con las distintas modalidades. Todo para mostrar cómo se están capacitando en rescate. A esto se sumó que estrenaron los elementos que acaban de recibir por parte del Gobierno provincial. Arneses, tijeras para accidentes automovilísticos, sogas y otros elementos específicos de rescates de altura, de espacios confinados y lugares agrestes.

Estos “caballeros del fuego”, como ellos mismos se denominaron, prepararon el simulacro para finalizar con las actividades que organizaron en el marco de la celebración de los 92 años de la Fuerza. El sábado pasado realizaron el tradicional maratón de postas a la Difunta Correa, en Caucete.