En 302 días, una cruz gigante de madera y el Ícono de la Virgen conocido como ’Salus Populi Romani’ (Protectora del Pueblo Romano), recorrieron San Juan. Estos símbolos, que son replicas de los que todos los años están en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), peregrinaron por toda la provincia y en su camino estuvieron en las 44 parroquias de los 19 departamentos. El objetivo fue invitar a los jóvenes de la provincia para que participen del encuentro en Río de Janeiro, a fines de mes.
En 1984, Juan Pablo II regaló a los jóvenes de todo el mundo la cruz para que siempre los acompañara. Años más tarde hizo lo mismo con el Ícono de la Virgen y desde entonces estos símbolos se convirtieron en los emblemas de las JMJ. Y, el año pasado, desde la Pastora Diocesana de San Juan decidieron hacer unas réplicas locales para que peregrinaran por la provincia. Así, trasladados por voluntarios que pusieron sus vehículos, y siendo bien recibidos en cada rinconcito de San Juan, visitaron desde el 2 septiembre los 28 colegios parroquiales y confesionales, los 6 decanatos, el seminario, la Universidad Católica de Cuyo, el cruce de las peatonales, jornadas y encuentros. De esta forma, fueron invitando a los sanjuaninos para que participaran de la jornada en Brasil. Si bien gran parte todo el peregrinaje lo hicieron en vehículos, ayer los alumnos del Colegio Santo Domingo los trasladaron caminando. Esto sólo se había hecho cuando la cruz y el Ícono participaron de la peregrinación a Ceferino, en septiembre pasado.
El padre, Germán Pickelny, que fue uno de los que tuvo a cargo este peregrinaje, dijo que durante este recorrido de 10 meses lograron que 500 sanjuaninos se inscribieran para el viaje a Río de Janeiro para las JMJ que serán desde el 23 al 28 de este mes. Además, dijo que estos símbolos acompañarán a los sanjuaninos que irán a ver al papa Francisco bajo el lema ‘Id y haced discípulos a todas las naciones‘.

