* A la provincia le falta que el sanjuanino crea en su provincia, que esté orgulloso de lo que tiene, que conozca y sepa “vender” su lugar, que muestre sus bondades en lo gastronómico, en lo cultural. Hasta que no estemos convencidos de esto, de nada servirán las grandes inversiones desde lo público y privado. Hay que invertir en concientización sobre todo. * Es muy difícil llegar a mercados internacionales como provincia, pero no es tan arduo si se trabaja en conjunto, y el mejor ejemplo de esto es Patagonia, nadie habla de Neuquén, Chubut, etc., pero si de la región como un todo. En esto hay que seguir trabajando, como se lo está haciendo desde el Ente Cuyo. * Las Agencias de Viajes tienen un gran desafío y es el brindar un servicio profesional y el asesoramiento que el cliente necesita. Muchos hablaban de la “muerte” de las agencias de viajes por el uso masivo de Internet, pero esto no deja de ser una herramienta más en nuestro negocio. Además cada vez más las agencias están especializándose. * La rentabilidad es un tema muy delicado en el sector turismo, por ser una actividad altamente permeable a los vaivenes socio económicos, y por tener bajísimos márgenes y muy altos costos fijos. * A mediano y largo plazo se vislumbra por un lado la alta modernización con la venta directa al público a través de medios electrónicos, con medios de pagos también electrónicos y atención on line. * Otra modalidad que va creciendo es el Insert de las agencias en las megaempresas: es como tener un ejecutivo de ventas de las agencias inserto en la empresas que solicitan los servicios, y por los cuales se cobra un fee de asesoramiento y reserva.
