Ayer salió a la luz las diferencias entre el Ministerio de Educación de la Nación y el del San Juan respecto a quién es el Maestro de América y el valor que se le da a Domingo Faustino Sarmiento. Fue tras la polémica que generó la nota que publicó DIARIO DE CUYO sobre la agenda para docentes que distribuyó la Nación donde apenas se menciona a Sarmiento en tanto se destaca al mexicano Justo Sierre como Maestro de América. El ministro Sileoni reivindicó la figura de Sarmiento, pero no lo llamó Maestro de América.
En su comunicado el ministro de Educación de la Nación dijo "Nuestra cartera respeta la figura de Sarmiento sin sacralizarla, la pondera en su real estatura humana y política. En ese marco, y más allá de diferencias puntuales, este Ministerio ratifica el valor de una personalidad como la del educador sanjuanino’. Además agregó que se incluyó en la agenda la biografía de Justo Sierra "sin malas intenciones’ y que la denominación de Maestro de América no es una calificación que hace esta cartera sino que se refiere al título que le fue otorgado al mexicano por su trayectoria.
Por su parte la ministro local, Alicia García, dijo en su comunicado que que Sarmiento fue
declarado Maestro Universal de la Educación del Pueblo por la Asamblea Mundial de la Educación reunida en México en el año 1964, y que la Primera Conferencia Internacional de la Educación le otorgó el título de "Maestro de América’ en Panamá en el año 1943, estableciendo el día 11 de septiembre como fecha para celebrar el Día del Maestro en los países de América. Finalizó el escrito diciendo que Sarmiento es merecedor de un reconocimiento permanente por su aporte a la educación.
El domingo pasado DIARIO DE CUYO publicó una nota sobre la agenda bitácora para docentes que distribuyó la Nación en la que apenas se menciona a Sarmiento, generando el descontentos de los sanjuaninos que lo convirtieron en el tema más leído del día. El mismo domingo el vicegobernador, Sergio Uñac, usó su Facebook para reivindicar la figura del prócer. Lo mismo hizo ayer el propio gobernador José Luis Gioja quien dijo: "El Maestro de América es Domingo Faustino Sarmiento".
