Desde La Represa, ubicada a 25 kilómetros de la escuela Manuel Belgrano y pasando luego por distintas localidades de Jáchal, los chicos iban y venían en ese viejo colectivo Mercedes Benz. Para ellos, el micro de la escuela es una herramienta más de estudio. Sin embargo, desde hace más de una semana que falta el servicio de traslado y los padres decidieron no mandar otra vez los chicos a clases a modo de protesta, por lo que ya perdieron 3 días. Esa postura ayer tuvo un nuevo capítulo, que podría terminar en el corte de la ruta 150 si no hay una solución.

El 29 de marzo, el chofer de uno de los dos micros de la escuela protagonizó un accidente mortal cuando había dejado a unos alumnos en la zona Norte del departamento. Y desde entonces, el traslado quedó suspendido. Como consecuencia, los padres no envían a los chicos a clases y ayer hubo una ruidosa marcha desde el colegio, ubicado a cuatro kilómetros de la plaza central, hasta la municipalidad. Allí se reunieron en asamblea y luego hablaron con el intendente Jorge Barifusa, en plena calle San Martín.

El mandatario dijo que iba a ser respetuoso con las decisiones del Ministerio de Educación y que esperaba por las gestiones del director de la escuela. Pero los padres anunciaron que mantendrán la protesta, que no enviarán a sus hijos a clases y que volverán a reunirse mañana. Si no encuentran una solución, hasta amenazaron con cortar la ruta 150 en reclamo.

El colectivo dejó de prestar su servicio luego de que chocara con una moto en la rotonda de la zona conocida como La Colonia. El conductor del vehículo más pequeño, Juan Florencio Mallea, falleció en el acto y el chofer del micro (Jorge Alvarez) quedó detenido. Según contó ayer Beatriz Martínez de Pérez, una de las mamás, ese colectivo fue adquirido por los padres, alumnos y profesores. Y, de acuerdo a lo que se informó en la asamblea de ayer, está a nombre del director de la escuela, pues la cooperadora escolar no tiene personería jurídica.

Por eso, el miércoles 31, los padres se autoconvocaron y además de pedir por el restablecimiento del servicio, redactaron una nota a Educación solicitando el nombramiento de choferes profesionales, el cambio de dominio de los colectivos a nombre del Ministerio y la designación de 10 personas para tareas de maestranza, además de la instalación de nuevas líneas eléctricas en el edificio.