El Gobierno prorrogó hasta fin de año el acuerdo de precios de referencia para la venta al público de las garrafas de gas, se ubicará entre los 16 y los 25 pesos, y estipuló una serie de medidas para que tanto productores, como fraccionadores y distribuidores garanticen el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado interno.
Entre las medidas adoptadas por el secretario de Energía, Daniel Cameron, e establece que el precio al público de las garrafas será de 16 pesos para las de 10 kg; de 20 pesos para las de 12 kg, y de 25 pesos para las de 15 kg.
La norma prorroga hasta el 31 de diciembre el acuerdo de estabilidad del precio del GLP, gas butano y mezcla envasados para garrafas de 10, 12 y 15 kg, a la vez que estipula medidas para las empresas realicen almacenamientos para garantizar el consumo residencial, privilegiando el abastecimiento interno por sobre la exportación.
También fija valores de compensación mensual para los productores en 4,70 pesos cada 10 kg, así como también para los fraccionadores y distribuidores, en el marco del Fondo Fiduciario para el subsidio del consumo residencial. Los fraccionadores tendrán una compensación de 9,24 pesos por las garrafas de 10 kg; de 11,08 por las de 12, y de 13,06 por las de 15; mientras que los distribuidores de 6,53 pesos por las de 10 kg; de 7,83 por las de 12, y de 9,80 por las de 15 kg.
Por otra parte, la resolución estipula medidas para ’evitar posibles situaciones críticas’, por lo que ’las empresas productoras deberán hacer lo conducente para contar, a partir del 1 de abril de 2013, con sus tanques de almacenamiento llenos, con los criterios de stock’, indicados por la Secretaría de Energía, e informar diariamente al respecto. También deberán informar, mediante declaración jurada, la solicitud de autorización para la exportación de GLP y, por otro lado, avisar con 180 días de antelación posibles tareas de mantenimiento, las cuales no deberán obstaculizar el abastecimiento.
En cuanto a las sanciones por incumplimientos tanto en los precios como en el abastecimiento, la norma indica que tanto los productores como los fraccionadores y los distribuidores podrán recibir suspensiones en sus actividades desde 30 días a un año y multas hasta 100 veces el valor de una tonelada de GLP.
