Para construir los primeros refugios en lo más alto de las Sierras Azules, este año los fieles que asciendan la formación durante Semana Santa cargarán en total 2.000 ladrillos. La propuesta fue generada entre los organizadores parroquiales y las autoridades municipales y el objetivo es que, a modo voluntario, los peregrinos carguen de a un ladrillo hasta la cima durante la tradicional ascensión para Pascuas. Luego, la Municipalidad de Zonda llevará en mula los hierros, el cemento y la arena; y tras Semana Santa empezará a construir los refugios.
La ascensión a Sierras Azules se cierra con la misa de Pascuas al amanecer y este año se concretará el 20 de abril. Aquellos que deseen ayudar a los organizadores deberán subir un ladrillo, que sacarán de una pila al pie del cerro.
‘Cada vez crece el número de personas que ascienden las Sierras Azules para Pascuas y junto a los organizadores determinamos que hace falta más infraestructura en la cima. El año pasado corrió viento y llovió y por eso empezaremos con refugios, con cuatro para esta primera etapa’, indicó Carlos Cortez, secretario de Obras Públicas de Zonda. Los ladrillos serán aportados por la municipalidad.
El funcionario indicó que la decisión de contar con la ayuda de los peregrinos surgió de las autoridades parroquiales, encargadas de la organización. Y agregó que luego la Municipalidad de Zonda enviará equipos con mulas cargadoras llevando el hierro cortado a medida, los estribos para las columnas y las bolsas de cemento y arena. ‘Después de Semana Santa mandaremos también los obreros a construir los refugios. Serán en forma de L, con un pequeño techo. Si durante el año podemos construir más, los haremos’, apuntó Cortez.

