Un grupo de padres, acompañado por sus hijos y fieles de la comunidad, reclamaron ayer en la puerta del colegio San Francisco de Asís para pedir que el fraile Walter Cena no se aleje de la institución y amenazaron con no pagar la cuota mensual a modo de protesta. También dijeron que si el colegio no les da una respuesta, renunciará el casi medio centenar de padres guías, pilares de la catequesis familiar, a la vez que convocaron a una marcha de velas encendidas para mañana después de misa. El reclamo se dio ayer en la puerta de la escuela y reunió a más de 100 personas. El San Francisco de Asís tiene una matrícula de aproximadamente 1.240 alumnos, en sus tres niveles.

De acuerdo a los padres y a las autoridades del colegio, Walter Cena renunció a su designación en San Juan y dio a conocer su decisión en una misa el 13 de julio pasado. Sin embargo, los papás señalaron que, ante el pedido de los feligreses y alumnos, el sacerdote se arrepintió de la medida y pidió a la Orden Franciscana que desestimara la renuncia. ‘Pero no le hicieron caso y cuando pedimos respuestas ni el ministro provincial de los franciscanos, el fray Carlos Paz, ni el colegio nos quisieron escuchar. Si Walter se quiere quedar y la comunidad quiere que siga, no entendemos la medida. Las autoridades han adoptado una postura de hermetismo, de falta de respeto, de silencio que nos ha afectado al punto que tuvimos que hacer una manifestación’, dijo Sandra Nogueira, una de las mamás.

‘El colegio, incluso, envió una circular a los docentes para impedirles que participen de este reclamo. Les infunde miedo y esto nos tiene tan desconcertados que exigimos que nos digan la verdad. Si Walter renunció o lo hicieron renunciar, que nos digan por qué. En la última reunión de padres, decidimos que si no nos dan una respuesta, no vamos a pagar la cuota del colegio, los padres guías van a renunciar a la catequesis familiar y no acompañaremos los eventos para celebrar los 50 años del colegio, en septiembre’, expresó Mónica Tersi, otra mamá.

En medio de la manifestación, el fray Adrián Loza, megáfono en mano, y acompañado por la representante legal del colegio, Ivanna Grgic de Moya, leyó un comunicado escrito por el ministro provincial de la Orden. El religioso advirtió que no respondería preguntas de nadie. Deslindó responsabilidad sobre Moya, pues en el escrito la consideran sólo una empleada, dijo que la Orden aceptó la renuncia y el pedido de traslado de Cena y expresó que ‘las razones de ese pedido no pueden hacerse públicas porque tocan directamente a la persona’. Esta frase despertó el enojo de las personas, que empezaron a abuchear y gritar a viva voz exigiendo ‘la verdad’. Loza, antes de retirarse, dijo que hay un compromiso de las autoridades franciscanas para ‘buscar la manera más adecuada para el proceso de transición’.

Precisamente, otro de los reclamos de los padres de alumnos es que Cena tiene activos varios proyectos sociales, como el de asistencias a villas o personas enfermas, los retiros espirituales para matrimonios y padres guías, la participación de jóvenes en cuestiones solidarias, la preparación de novios para la vida en matrimonio, entre otros, y no saben cómo continuarán. El reclamo ayer incluyó el testimonio de distintas personas y antes de la desconcentración convocaron a una marcha con velas encendidas tras la misa de mañana a las 20, mientras que la manifestaciones frente al colegio continuarán el lunes y el miércoles.