Si bien la llegada de vacunas contra el coronavirus a las provincias depende íntegramente de Nación, San Juan comenzó a prepararse ante la posibilidad de que en algún momento se habiliten las compras particulares. Así lo aseguró Guillermo Benelbaz, secretario Administrativo Financiero de Salud.
"En término de negociaciones, uno ya está trabajando en una compra concreta, cosa que lamentablemente hoy no es posible porque todo está regulado a través del Gobierno Nacional y no está permitida la compra en las provincias", señaló el funcionario en diálogo con el programa ‘Demasiada Información’ (@demasiadainfoSJ), de Radio Sarmiento.
"Por instrucciones del Gobernador y la ministra Venerando hemos estado en conversaciones muy avanzadas con proveedores y si esta posibilidad de comprar desde la provincia existiera, San Juan ya tiene contactos con algunos proveedores posibles, tratando de aceitar el mecanismo de importación", agregó.
En ese sentido, Benelbaz remarcó que "por ahora esto no es posible" ni tampoco quiso referirse a posibles proveedores ni de cantidades. "Hoy, si se abriera la posibilidad de comprar vacunas desde Nacion, la provincia está preparada para avanzar en la compra con más de un proveedor", agregó.
Más vacunas
En la mañana de este lunes, llegaron a San Juan 5.400 nuevas primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se suman a las 5.400 que habían ingresado hace dos días.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que, con este nuevo ingreso, la cifra de vacunas recibidas en la provincia asciende a 81.950, teniendo en cuenta dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm.
Estas dosis sirven para continuar sin pausa con el desarrollo del Plan de Vacunación contra el Coronavirus, que actualmente se están destinando en la provincia al personal de salud del ámbito público y privado, a mayores de 80 años, a mayores de 70 años, a docentes, a residencias de adultos mayores, a pacientes dialisados, a pacientes trasplantados y a las fuerzas de seguridad, defensa y bomberos.

