En 1993 se comenzaron a ver los primeros síntomas en Francia de una enfermedad luego denominada "Decaimiento del Syrah", que rápidamente se difundió por otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina, que está causando grandes pérdidas por disminución de rendimientos, baja de la calidad enológica, y muerte de plantas.
En España el Consejo Regulador Montilla-Moriles alerta de problemas en las cepas de variedad Syrah. La intensa sequía padecida en 2012 ha podido ser determinante en el decaimiento+ que se observa en la variedad de cepas Syrah. El boletín recalca los síntomas de falta de vigor+ que presentan y que inciden en la muerte posterior de la parte aérea de la planta+ y en que, al final, se seque por completo+. En algunas plantaciones de principios del año 2000 refiere este documento que ya se observa del 30 al 40 % de cepas muertas+. De esta variedad hay plantadas en la zona vitivinícola algo más de 450 hectáreas.
En valencia se hicieron otras investigaciones para determinar si la afección conocida como "decaimiento de la variead Syrah" se encuentra asociada a la infección con viroides (distintos a los virus). Para ello se analizaron 20 clones de la variedad Syrah que habían sido seleccionados por su calidad pero que en campo manifestaban síntomas de decaimiento. Los análisis realizados indicaron que ninguno de los clones se hallaba infectado con viroides.
El problema no está detenido, por el contrario está avanzando ya sea en los cultivos que tienen el problema como aquellos cultivos nuevos que se hacen con material enfermo..
La propagación de material vegetal por productores, viveros y empresas sin los recaudos necesarios constituyen una vía de diseminación del problema.
Por el momento se ha detectado estos síntomas en Syrah. Se debe estudiar y analizar otras variedades.
Las consecuencias son: reducción de la vida útil del viñedo; mermas en la producción; disminución en la calidad debido a un aumento de la heterogeneidad; cultivos afectados utilizados como fuentes de multiplicación de materiales con la consecuente difusión del problema; aumento en los costos de producción por incrementos en el uso de ciertos insumos o tareas para solucionar un problema con un diagnóstico erróneo.
Hay muchas consultas que a veces se le adjudica a este problema y son otros que aparecen en el Syrah – como también en otras variedades – pero que nada tienen que ver en su origen con el tema de este decaimiento, como a nivel de suelo, riego, salinidad, etc.