Jáchal y Rawson son los únicos departamentos que hasta el momento clasifican basura, y de los 14.500 vecinos que están dentro de los programas, el 55%, es decir 7.975 personas no separa la basura orgánica de la inorgánica. Es por esto que en la comuna rawsina intensificarán las campañas de concientización y los jachalleros están evaluando multar al que no lo haga.

Esta cifra tiene distintos análisis para los responsables de Ambiente de los departamentos. Para Rubén García, director de Obras y Ambiente del municipio de Rawson, que la mitad de los 10.000 vecinos lleven a cabo esta tarea, es una evolución positiva ya que hace pocos meses que se implementó esta medida.

Mientras que para Cristian Romero, director de Producción y Ambiente de Jáchal, que aún quede un 55% de los 4.500 vecinos sin llevar a cabo la tarea, es negativo. Es que desde abril del año pasado, mes en que se inauguró la Planta de Tratamiento Ambiental, comenzaron a visitar casa por casa y explicarle a la gente cómo debía hacer la separación de basura y cuáles eran los beneficios. Pero a pesar de esto no logran que la gente lo haga. Es por esto que ya están pensando en articular de algún modo una sanción económica para los vecinos que no respetan la disposición que está vigente desde comienzo del año pasado.

Si bien ambos municipios separan residuos, el método es distinto. En Jáchal se decidió diferenciar la recolección de basura en días de la semana. Así es que lunes, miércoles y viernes, de 13,30 a 18,30, los vecinos sacan a la calle los residuos orgánicos (restos de comida, frutas y verduras, cáscaras, carne y huevos). Mientras que los martes y jueves, en el mismo horario, sacan los inorgánicos (latas, vidrios, plásticos, gomas).

En Rawson, se utiliza el mismo camión, pero la diferencia dos días a la semana recogen la basura inorgánica.