Hasta el 2010, el tramo de la Ruta 40, que va de calle 5 a la 13, ostentó ser el más complicado por la cantidad de fallecimientos que se producían en ese lugar, tras ocurrir accidentes de tránsito. Desde la Policía de San Juan, dijeron que la mayoría de estas tragedias ocurrían porque los vehículos se cruzaban de carril, además de conducir a excesiva velocidad. Esto llevó a que desde Vialidad Nacional se comenzara a colocar una novedosa señalización para disminuir la cantidad de accidentes y que aumentaran los controles de la policía.

Durante el 2011 la repartición empezó a colocar un tipo de señalización similar a la que había puesto donde se separan las rutas que van a la Difunta Correa, y a San Luis, en Caucete. Este es otro sitio complicado en cuanto a la magnitud de los accidentes de tránsito.

Lo que colocaron fueron delineadores verticales, desde calle 5 en Pocito, hasta Tres Esquinas, en Sarmiento, por Ruta 40. Se trata de unos 5.000 postes rebatibles que están pensados para recibir fuertes impactos y no alterar la trayectoria del vehículo durante el golpe, ni dañarlo. Los que colocaron en Caucete, son de otro material que no se puede doblar. Desde la repartición dijeron que la idea es continuar con este tipo de señalización en otros sectores conflictivos de las rutas nacionales que hay en la provincia. Pero además, lo que aumentaron en la zona pocitana, son los controles. Hay operativos especiales para controlar la velocidad en la que circulan los vehículos por esa zona. Según Abel Hernández, estos son dos factores que ayudan a la disminución de accidentes. Pero además dijo que otro punto es que en esa zona no circula tanta cantidad de motos como sucede en la zona Norte. ‘En Pocito hay más vehículos de carga, pero al no haber tantos barrios en los alrededores, hace que el tráfico de motos sea mucho menor. En Chimbas el problema es la cantidad de motos‘, dijo Hernández.

Ese año, el tramo mortal que se cobró 12 vidas, iba de Calle 5 hasta Calle 13.
Entre los casos más impactantes de la ruta 40 se encuentran el de la nena de 10 años que murió al cruzar la ruta en junio pasado. Fue al mediodía, a la salida de la escuela y estaba acompañada por su hermanito de 8 años, quien presenció la tragedia. Su familia y vecinos hicieron una marcha para pedir más señalización y seguridad en ese tramo de la ruta, por la cantidad de niños que la cruzan para ir a la escuela. Mientras que el 6 de enero de este año, murió un joven que iba como acompañante en moto y el otro muchacho quedó internado.

Para Abel Hernández, al frente de la División Tránsito de la Policía de San Juan, que ahora el tramo de la Ruta 40 que va al Norte de la provincia, se volvió complicado porque creció la cantidad de motos que circulan por allí. ‘Con la cantidad de barrios que pusieron en esa zona, tras la erradicación de villas, aumentaron las motos que andan por allí. De echo, la mayor cantidad de accidentes que ocurren en la zona, son protagonizados por esta clase de vehículos‘, agregó Hernández, quien afirmó además que a pesar del aumento de transporte de carga, los accidentes que protagoniza, son los menos. ‘Esta situación es alarmante y por eso estamos intensificando los controles en la zona, sobre todo con los ciclomotores. Creo que esto trasciende a la falta de señalización. En casi todos los casos de accidentes mortales, el problema fue por malas maniobras que hicieron los conductores‘, dijo Hernández.

A esto se suma que en el tramo de Pocito, desde el año pasado intensificaron los controles, sobre todo después de la inauguración del Estadio del Bicentenario y desde Vialidad Nacional colocaron una novedosa señalización, compuesta por delineadores verticales que dividen los carriles y sirven para evitar accidentes.