El Senado aprobó anoche y dio media sanción a la denominada “ley Verna”, que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda, después de un debate de ocho horas en el que se expresaron una treintena de legisladores, quienes habían anticipado un voto mayoritario a favor de la iniciativa que defiende el oficialismo.

El oficialismo obtuvo un claro triunfo por 41 votos contra 29 de la oposición y una abstención, tras conseguir el apoyo de los 32 legisladores del Frente para la Victoria, los tres aliados patagónicos, los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, así como Roxana Latorre (PJ-Santa Fe), María Bongiorno (Río Negro), Graciela Di Perna (PJ-Chubut) y Samuel Cabanchik (ex CC-Capital), en tanto se abstuvo la bonaerense Hilda Chiche González de Duhalde.

La sesión se había iniciado a las 14.30 con una larga cadena de oradores que quedaron polarizados entre los oficialistas -que respaldaron el dictamen de mayoría sobre la base del proyecto de ley del pampeano Verna, de texto similar al DNU 298 del Ejecutivo- y los opositores, que defendieron informes alternativos.

Sin embargo, el momento de mayor tensión de la jornada se produjo cuando el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, criticó con dureza la firma de un acuerdo por 600 millones de pesos entre la provincia de La Pampa con el Gobierno nacional, luego de que Verna aceptara incorporar un artículo por el que el DNU 298 quedará derogado luego de la sanción en la Cámara de Diputados.

“Esta ley tendría que llamarse la ley de los 600 millones´, dijo Morales y agregó que “el gobernador admite que el dinero que va a recibir se debe al cambio en el proyecto de ley, que admite que el DNU dejará de tener vigencia´.

La acusación fue respondida por Verna, quien dijo que su misión en el Senado es “defender los derechos de las provincias´ y que lo único que logró su intervención fue haber sido “el disparador de una reunión de mi gobernador, que tiene mucho capacidad de convencer´.

Gerardo Morales justificó la negativa a respaldar el proyecto oficial en que el pago de la deuda “generará un aumento de la inflación”. El jefe del bloque oficial, Miguel Pichetto, consideró “positivo´ el debate, porque “le estamos dando al Poder Ejecutivo un instrumento totalmente válido para seguir desendeudando a Argentina”.